José Arturo Santos García, director de Medio Ambiente informó que esta por culminar la primera etapa de podas preventivas en arbolado de la calzada 5 de mayo, con la intervención de medio centenar de ejemplares con alturas que van desde los 8 y hasta los 20 metros.
Esta labor comenzó desde finales de diciembre y concluirá en próximos días con el objetivo de que en la próxima primavera, el maderable tenga un desarrollo sano.
El tramo de intervención inicio en calle primero de mayo y se abarcará hasta Rene Lefaure resaltando que únicamente en este tramo se tienen más de 70 ejemplares con especie predominante fresno.
La especie fresno tiene altas ventajas siempre y cuando se le proporcione el mantenimiento adecuado y sustentado en estudios, como los elaborados a través de ingeniería forestal.
A diferencia de mantenimientos anteriores, en este 2020 se pone especial atención al ramaje que está sobre viviendas ya que una caída súbita puede generar afectaciones y accidentes.
El próximo martes 25 de febrero se continuará el plan de podas en la calzada 5 de mayo, a la altura de calle Hidalgo a Rene Lefaure y se tiene previsto cierre de circulación en este punto desde las 10:00 y hasta las 16:30 horas.
En las labores de poda intervienen las direcciones de Medio Ambiente en coordinación con Bomberos y Protección Civil, Jefatura de Parques y Jardines así como Tránsito Municipal.
El periodo propicio de mantenimiento de arbolado culminará con la entrada de la primavera y solamente se desarrollará intervención en aquellos casos donde medie un riesgo civil y a este componente se le denomina podas extraordinarias que serán valoradas mediante un estudio previo.
Se destacó el apoyo ciudadano quien ha manifestado beneplácito a este acierto institucional con la implementación de podas que son necesarias para la salud del arbolado y para evitar tanto fracturas como colapsos de estructura forestal.
El apoyo se ha reflejado incluso con las facilidades para ingresar a domicilios cuando los recursos materiales sobrepasan las alturas.