En un acto de responsabilidad en materia ambiental y de salud, el gobierno municipal de Tulancingo no ha dejado de ofrecer el servicio de recolección y sigue el traslado de residuos al relleno sanitario de Tecámac a través de góndolas.
Imelda San Agustín Lumus, secretaria de Servicios Municipales dijo que atendiendo a la instrucción del presidente Fernando Pérez Rodríguez, el trabajo ha sido a marchas forzadas e incluso estableciendo jornadas extraordinarias para que el número de residuos no rebase el esfuerzo institucional, ante esta situación ajena al municipio.
Se reveló que de las 120 toneladas diarias que se generan en la ciudad, 100 de ellas son canalizadas (con trabajo arduo hasta Tecámac) y 20 se almacenan para el día siguiente, con lo cual, el impacto es mínimo.
El funcionario municipal dijo que con la intervención del Gobierno Estatal, siguen las negociaciones y se espera una pronta solución a fin de que sea retirado el bloqueo de accesos en Las Lajas, impidiendo el acceso de camiones recolectores al relleno sanitario.
La funcionaria dijo que al disponer residuos a un sistema emergente y alternativo de Tecámac tiene implícitos algunos aspectos por atender, entre ellos, que el tiempo de traslado y vaciado de residuos es de dos horas, aunado a que el costo de tonelada dispuesta tiene un importe triplicado, el cual ha sido y es afrontado con recursos propios.
Por lo antes expuesto, se pidió a la población, apoyar en esta situación fortuita y no verter basura fuera de los horarios en que pasa el camión recolector e igualmente en espacios no permitidos.
La dirección de Limpias ha fortificado su presencia para sancionar prácticas de mal confinamiento de residuos e igualmente se verifica que no se incurra en llevar desechos a otras colonias, poniendo en conflicto la capacidad de los contenedores.
Se reiteró la petición a los ciudadanos para ser comprensibles ante este hecho eventual y mantener la basura en sus domicilios hasta en tanto se regulariza la atención de rutas de recolección.
Cualquier reporte relacionado a mal confinamiento o quema de basura puede ser reportado a los teléfonos 7759740633 y 7751021472.