José Arturo Santos García, director de Medio Ambiente dijo que en trabajos coordinados con la Comisión Federal de Electricidad se cumplieron labores de poda preventiva en calle 27 de septiembre y se da continuidad a a un tramo del libramiento La Joya.

 

En ambos puntos, arboles mayores a 10 metros de altura tenían contacto directo con arbolado, representando ello un riesgo civil, por lo cual se estableció disminución de altura y retiro de follaje en fresnos, álamos canadienses, sauce hibrido y cedro blanco.

 

La labor de poda fue desarrollada por personal de CFE pero previamente se sostuvieron reuniones de trabajo con dicha empresa para informar de los lineamientos a cumplir a fin de no comprometer la salud y vida de unos 30 árboles que requirieron mantenimiento.

 

Se destacó que a partir de la entrada en vigor del nuevo Reglamento para la protección del Medio Ambiente se establecen áreas de competencia municipal en podas y retiros de árboles pero también espacios que deben ser intervenidos por fraccionadores y empresas.

 

En el caso del arbolado con contacto eléctrico de CFE, le corresponderá a dicha empresa ejecutar  labor de mantenimiento, pero con la aprobación y supervisión de la dirección de Medio Ambiente.

 

En lo que va del presente año se han cumplido podas en sectores como Calzada 5 de Mayo, Jardín La Floresta, Sendero Intermunicipal (de libramiento La Joya a puente de Medias Tierras) y en diversas colonias.

 

En cada año, la dirección de Medio Ambiente suma esfuerzos con las direcciones de Protección Civil así como con la Jefatura de Parques y Jardines además de Mantenimiento Urbano y Tránsito municipal para desarrollar programas de podas preventivas y en algunos casos correctivas.

 

Por las condiciones del arbolado existente en la ciudad, sobresalen las podas preventivas y solo de manera extraordinaria se canalizan de orden correctivo cuando existe algún tipo de inclinación, fractura, pudrición, plaga o riesgo de colapso.

 

La evaluación de arbolado con algún tipo de riesgo puede ser solicitada a la dirección de Medio Ambiente en el teléfono 7757558450 extensión 2143.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer