Con un promedio de 125 capacitaciones por año, la administración municipal 2016-2020 se erige como una de las más productivas y de apoyo para el sector agropecuario local y regional.

 

Así lo informó el director de Desarrollo Rural, Abraham Salomón Ganado, quien resaltó el apoyo decidido del presidente Fernando Pérez Rodríguez, y una gran coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH), empresas distribuidoras y fabricantes de semillas, insumos, fertilizantes, maquinaria y equipo, para tener una cobertura superior a 12 mil beneficiarios.

 

Las modalidades de las 500 capacitaciones con las que se cierra este periodo de gobierno,  fueron intra y extramuros dirigidas a los sectores agrícolas, así como pecuario y familias de las zonas urbanas y peri urbanas.

 

Los temas al sector agrícola abarcaron uso de semillas híbridas, análisis de suelo, esquemas de fertilización  así como control de plagas y enfermedades en los cultivos.

 

En el área pecuaria el uso de forrajes para alimentación del ganado, elaboración de dietas balanceadas, técnicas de ensilaje de maíz, alimentación en las diferentes etapas productivas de los animales.

 

Así mismo, prevención de brúcela y tuberculosis, mastitis, ordeña, buenas prácticas de producción pecuaria, inseminación artificial, uso de semen sexado y uso y elaboración de compostas.

 

Otro de los rubros atendidos, fue la capacitación para darle valor agregado a los productos primarios del sector agropecuario, de tal manera que los productos que son altamente perecederos, como la leche, prolonguen su vida de anaquel para ser comercializados.

 

Estos últimos temas, permitieron a algunos productores participar en ferias temáticas y construir historias de éxito con una imagen y una marca, además de que pudieran establecerse en cooperativas.

 

También se pusieron al alcance de los productores, opciones de crédito, desde la banca oficial FIRA, Financiera Nacional, entidades parafinancieras y la banca comercial para que eligieran las más apegadas a sus necesidades y expectativas.

 

En materia de protección de las abejas y rescate de enjambres se concientizó a diversos sectores, sobre la importancia de la abeja y su aportación a los ecosistemas.

 

Trabajo intenso también se desarrolló, en la implementación de huertos familiares y de traspatio, ofreciendo los mecanismos para poder implementarlos con éxito.

 

Finalmente, Salomón Ganado estimó que la capacitación se enmarca a los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo en materia de Fomento Económico.

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer