Arturo Hernández Lechuga, director de Medio Ambiente informó que tras verificación realizada por inspectores de la dependencia e integrantes de la corporación de bomberos, se determinó la próxima remoción de un cedro blanco de altura aproximada a 13 metros, el cual representa riesgo civil.
Este árbol se ubica en el patio de la clínica Tulancingo y con el paso del tiempo ha acumulado una serie de factores que pueden propiciar colapso súbito.
Por parte de Medio Ambiente se informó que los únicos casos que en la ley faculta una remoción de árbol, es cuando existe algún riesgo civil o bien cuando el ejemplar presenta enfermedades que pudieran contaminar a otras especies e igualmente cuando el maderable ya no registra signos que le garanticen supervivencia.
El arbolado de Tulancingo se conforma de alrededor de una veintena de especies, siendo las predominantes el fresno, ciprés italiano, cedro limón, trueno, eucalipto, jacaranda y algunos otros de modalidad frutal e igualmente de ornato.
En lo que va del 2020, han sido removidos ocho árboles por diversas causas, tales como debilidad estructural, pudrición de raíz, plaga o tiempo de vida concluido.
En el caso del árbol de la Clínica Tulancingo, será el noveno a retirar en un operativo que tendrá la participación de la Dirección de Bomberos, así como Jefatura de Parques y Jardines.
El árbol de la clínica Tulancingo no fue candidato a una poda debido a diversas circunstancias: El área donde se encuentra, no es propicia para su desarrollo, (podas anteriores que no estuvieron a apegadas a protocolo por parte de particulares contratados por la clínica) y debilidad estructural.
Toda intervención de arbolado requiere de un permiso tramitado previamente ante la Direccion de Medio Ambiente y para mayor información el teléfono de contacto es 7757558450 extensión 2143.