En acciones coordinadas entre el gobierno municipal, Secretaria de Desarrollo Humano y Social, dirección de Cultura y Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), se consolida una exposición en la que se conjuga obra escultórica del maestro José Sacal Micha (finado) y del talentoso artista Saúl Curiel.
La exposición está próxima a inaugurarse y tendrá permanencia de un bimestre en planta baja de presidencia municipal donde podrá ser apreciada por cientos de personas que acuden al edificio, para la realización de trámites y servicios.
De ahí que se cumpla el propósito compartido entre el presidente Fernando Pérez Rodríguez y el rector de la UPT Arturo Gil Borja en la formación de nuevos públicos que tengan estrecho contacto y consuman arte.
Rodrigo Fragoso Marroquín, Secretario de Desarrollo Humano y Social resaltó que en Tulancingo se trabaja activamente por la cultura y en cuanto a escultura del maestro Sacal, se exhiben piezas de personajes que causaron impacto en el escultor y ceramista, cuya obra ha sido interpretada como “El Surrealismo”, una caja de arena con la mente subconsciente.
El arte del maestro SACAL, es la esencia, ya que llega desde lo más profundo de sus sentimientos expresados a través de los seres que crea.
Las obras son de pequeño y mediano formato a base de bronce y entre las más significativas se encuentran personajes de diversos ámbitos que marcaron época y son iconos de la cultura y la historia.
La obra escultórica se ha presentado anteriormente en la galería principal del Centro Cultural “Ricardo Garibay” y ahora se suma la propuesta pictórica del maestro Saúl Curiel quien a su corta edad transmite mediante diversas técnicas emociones y trazos extraordinarios con su particular estilo y sello.
La exposición también rinde homenaje a grandes exponentes como el escultor mexicano José Sacal Micha (fallecido en octubre de 2018), cuyas obras se encuentran en espacios públicos de todo el país.