A escasos días de su apertura, fluyen las primeras actividades del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDT), concretamente un curso- taller de inseminación artificial en ganado bovino, el cual responde a las solicitudes de productores de leche del valle de Tulancingo.
El taller es gratuito y con cupo limitado a 20 productores quienes han confirmado su asistencia a esta capacitación a realizarse este 5 de abril en el CIDT, ubicado en kilómetro 4.5 de la carretera Tulancingo- Napateco, en ejido San Nicolás Cebolletas.
El curso taller es coordinado por la dirección de Desarrollo Rural e impartido por personal técnico especialista de la dirección de Fomento Lechero de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.
Se abordarán temas como: el ciclo estral en los bovinos, anatomía del aparato reproductor, técnica de inseminación, manejo de semen, detección de estro, por citar algunos.
El curso se torna importante porque la inseminación artificial permite la reproducción del ganado bovino sin la intervención de un semental, lo cual disminuye los riesgos de transmisión de enfermedades por contacto sexual.
Adicionalmente promueve una mejora en la calidad genética y en el potencial productivo de las siguientes generaciones de ganado bovino, incidiendo positivamente en la rentabilidad de la explotación lechera.
El curso será teórico -práctico y comenzará a las 10:00 horas para concluir con una fase donde los alumnos realizarán el manejo del termo criogénico, las pajillas de semen, reconocimiento y palpación de las estructuras uterinas y técnica de inseminación.
Una capacitación de esta índole en el ámbito comercial tendría un costo de entre seis y ocho pesos por persona pero en el marco de apoyo institucional es gratuito, como parte de los esquemas de profesionalización y transferencia de tecnología para el sector pecuario.
La inauguración y actual operación del CIDT Tulancingo refrenda el compromiso del Gobernador Omar Fayad Meneses y el mandatario local Fernando Pérez Rodríguez para impulsar la actividad ganadera como motor económico del municipio y la región.