Manuel Martínez Dorantes, Secretario de Seguridad Ciudadana confirmó que el pasado 23 de enero fueron publicados en el diario oficial de la Federación, los lineamientos para el otorgamiento del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función para el ejercicio fiscal 2020.
En este sentido, el siguiente paso es concertar esos recursos, con la presentación de una propuesta de inversión a fin de aplicar los 13 millones 53 mil 929 pesos que este año fueron etiquetados para Tulancingo, señalando que para acceder a esta cantidad, el municipio aporta el 20 por ciento del monto total.
Con el objetivo de concertar recursos, se acudirá este 25 de febrero a la ciudad de México, donde habrá una reunión con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de exponer el contenido del proyecto y en su caso obtener la aprobación para la firma de anexo técnico y convenio específico de adhesión.
En el 2020, diez municipios del estado de Hidalgo recibirán el recurso FORTASEG, resaltando que la cifra de demarcaciones beneficiarias es mayor a la del año pasado.
En concordancia al compromiso del presidente Fernando Pérez Rodríguez, el proyecto de inversión de Tulancingo se apega a los lineamientos del programa, siendo este, un factor fundamental para que pueda ser aceptado y en su momento ejecutado.
Según los lineamientos del FORTASEG, la primera ministración deberá fluir a más tardar el 16 de marzo, con un 80 por ciento del monto total de lo aprobado en este año y la segunda ministración a más tardar el 9 de noviembre, con el 20 por ciento restante.
De manera global, en la presente administración se han aplicado 36 millones 269 mil 401 pesos del programa FORTASEG, inversión traducida en equipamiento, profesionalización, prevención social de la violencia y delincuencia con participación ciudadana.
De este global de inversión, el 60 por ciento ha sido destinado a equipamiento con la adquisición de 1, 260 uniformes para policías, equipo de transporte como 18 camionetas pick up, un auto sedan, siete motocicletas e igualmente equipo de radio comunicación además de equipo de protección personal para elementos policiales (120 chalecos balísticos).
De manera habitual, el recurso federal asignado a Tulancingo supera los 13 millones anuales y a este monto se agrega la coparticipación municipal, la cual es aplicada a homologación salarial para elementos de la corporación y mejora de condiciones laborales para personal operativo.
No menos importante es la aplicación de más de 12 millones de pesos para evaluaciones de control de confianza y con ello mantener a la corporación con resultados vigentes en este ámbito.