A lo largo de cinco campañas, la adopción canina y felina se posiciona en Tulancingo como un acto de conciencia  y reflexión, por lo que gran parte de los ejemplares que se encontraban en situación de calle, fueron asignados a personas responsables y humanitarias que atenderán lo estipulado en el reglamento de protección, posesión y control de animales de compañía.

 

La mayoría de caninos entregados en adopción, han sido de edad adulta, lo cual es positivo pues muchas veces se muestra preferencia hacia los cachorros.

 

También se ha insistido en el mensaje de no comprar un canino o felino de raza sino dar oportunidad de bienestar a uno sin casa.

 

El próximo 20 de enero, en el Jardín La Floresta (frente a Bancomer) se llevará acabo la quinta jornada de entrega de ejemplares en adopción, se contará con más de 10 mascotas, principalmente caninos.

 

La jornada iniciará desde las 9:00 y hasta las 13:00 horas integrándose también otra red de servicios como vacunación antirrábica y registro canino gratuito.

 

Las campañas de promoción a la adopción canina y felina, son realizadas por el gobierno municipal de Tulancingo y personas interesadas en la protección animal.

 

Hasta el momento ya suman 36 caninos y felinos entregados en adopción y el programa continuará durante el año de tal manera que se erradique la problemática del no control reproductivo.

 

Se indicó que la dirección de Sanidad realiza constantes recorridos para atender reportes respecto a perros deambulando en áreas de espacio común, por lo cual se mantendrá mano firme en  la aplicación del reglamento pues gran parte de los animales tienen propietario que no  se concientiza en la posesión responsable de una mascota.

 

Con la  aplicación del reglamento ha aumentado el interés hacia el tema y cada vez son más las personas que denuncian actos de maltrato animal, principalmente abandono en propiedad privada y falta de bienestar.

 

A poco más de un año de trabajo permanente, ya son más de 110 denuncias de maltrato animal, siendo las preponderantes las de abandono de caninos en propiedad privada.

 

El abandonar un canino en lugares despoblados, propiedades privadas, en la vía pública o espacios de uso común se sanciona con una multa que va desde 403 y hasta los 24 mil 180 pesos así como arresto hasta por 36 horas, a criterio de la autoridad, así lo establece el capítulo 7 sobre la protección de los animales de compañía, y articulo 12 vinculado a los actos de crueldad.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer