Del 1 de enero al 20 de febrero del 2020, se han registrado 101 hechos de tránsito en el municipio, siendo los más sobresalientes los de transporte público, motociclistas y unidades motoras compactas.
Juan Carlos Lazcano Montes, director de Tránsito y Vialidad Municipal informó que en estos incidentes no se ha registrado ninguna pérdida de vidas humanas.
Los horarios de los percances viales son principalmente en horas pico, donde los conductores tienen prisa por llegar a su destino y muchas veces no planifican sus recorridos o rutas de desplazamiento.
El funcionario municipal dijo cuándo se registra un accidente, se insta a que las partes lleguen a un acuerdo y se firme un convenio.
En caso de negativa a lo planteado por una o ambas partes, los vehículos son remitidos a corralón con la posibilidad de que el afectado pueda iniciar una carpeta de investigación y así de pauta a un peritaje para el deslinde de responsabilidades.
Cabe resaltar que un 90 por ciento de conductores involucrados en percances viales decide llegar a convenio y de esta manera la dirección de Tránsito es fedataria haciendo constar que el hecho no trascenderá a otras instancias.
El mismo procedimiento aplica para ciclistas y motociclistas que se ven involucrados en hechos de tránsito.
Lazcano Montes dijo que se ha insistido en la importancia de fomentar entre la población una efectiva educación vial, informando de normas que son elementales en la interacción conductor peatón.
En el caso de los motociclistas se mantiene mano firme para el cumplimiento del artículo 79 del Reglamento de Tránsito, el cual establece como obligatorio el uso del casco protector.
Otro punto en el que se pone especial atención es a los límites de velocidad dentro de la ciudad a fin de se conduzca de manera moderada.
Una motocicleta y el automóvil tienen igual responsabilidad en hechos de tránsito.
Respecto a educación vial, la dirección de Tránsito tiene actualmente diversas solicitudes y ante ello personal capacitado acudirá a planteles educativos a impartir lo señalado en el Reglamento de Tránsito y esa información también está disponible para quien así lo solicite a la corporación.