Tras cumplirse la etapa de evaluaciones de arbolado, será en la primera quincena de enero del 2020 cuando se efectúen podas preventivas y de mantenimiento en dos espacios del municipio, concretamente la Calzada 5 de Mayo y el área verde frente a Colegio Anáhuac, en la colonia Jardines del Sur.
José Arturo Santos García, director de Medio Ambiente recordó que desde inicio de administración se programan los periodos más propicios para el desarrollo de labores orientadas a un arbolado sano.
En el caso de las podas son de utilidad para el equilibrio de peso de follaje evitando con ello que colapsen ramas que muchas veces son desprendidas con corrientes de aire y la lluvia.
Las acciones de poda están fundamentadas en el plan de manejo de arbolado que fue conformado en el 2018, con la colaboración de especialistas.
En las podas intervienen áreas de la administración municipal así como proveedores de servicios telefónicos, de cable e internet, además de la Comisión Federal de Electricidad.
En la Calzada 5 de Mayo, la meta de intervención será de 132 árboles abarcando desde la calle Morelos hasta Tomas Alba Edison.
En el área verde ubicada frente a Jardines del Sur serán intervenidos alrededor de 32 ejemplares siendo los preponderantes fresnos de edad adulta.
Como parte de la programación de fechas, la dirección de Medio Ambiente continuará visitas de supervisión a los espacios con arbolado para verificar y tomar nota de aquellos donde se requiera trabajo ya sea urgente o a mediano plazo.
En el 2019, también se eligió a enero como un mes de poda, aprovechando que el árbol se encuentra en fase invernal, donde no hay producción de retoños o follaje.
En otras acciones de la dirección de Medio Ambiente se continúa la rehabilitación del camellón del Bulevar PIFSAL, atendiendo labores de plantación de bugambilia, arrayanes y pasto.
La finalidad de los trabajos en camellón del Bulevar PIFSAL son: retención de suelo y belleza escénica del entorno.