José Bizet Santos Jiménez, Secretario de Desarrollo Urbano Obras Publicas y Medio Ambiente informó que en fecha cercana se consolidará el cierre de ejercicio en torno a 71 obras ejecutadas en 2018.
El funcionario preciso que únicamente resta por concretarse un 10 por ciento de objetivos que se centra a detalles finales y las respectivas entregas de obra concluida.
Santos Jiménez comentó que el 2018 se caracterizó por ser un ejercicio de alta atención a las necesidades de infraestructura básica, para el ámbito educativo y enriquecimiento a espacios públicos y servicios de acuerdo a lo instruido por el presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez.
Se informó que entre las obras 2018 de reciente culminación se encuentra techumbre en escuela Lázaro Cárdenas así como guarniciones y banquetas en barrio Pantaleo, en Jaltepec.
Igualmente en Jaltepec, se tiene 85 por ciento de avance respecto a la techumbre en parte centro de la localidad y para culminarla, únicamente se está a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad realice un cambio de líneas a fin de evitar riesgos para quienes trabajan actualmente y quienes son usuarios del espacio.
El cambio de líneas por parte de CFE era un concepto no previsto pero es fundamental para que la techumbre no tenga contacto con la parte eléctrica.
En la techumbre de centro de Jaltepec ya fue cumplida: cimentación, columnas, estructura y colocación de 50 por ciento en colocación de lámina.
Por otra parte en el Abra, se cumplió primera etapa de drenaje sanitario, resaltando que esta comunidad no contaba con ese servicio.
En Ampliación Paraíso Norte, se ejecutaron obras de drenaje sanitario en calle Durazno, Magnolia, Olivo, Cerrada de Navidad y un colector en calle de la barranca para evitar que se vierta agua residual hacia ese punto.
En lo que corresponde a las acciones de mejoramiento a la vivienda, se culminaron conforme lo previsto e incluso se entregaron 80 cuartos adicionales para beneficio de familias de 22 colonias del municipio.
Respecto a Hábitat, se concluyeron tres obras integrales: Calle Pirámides en La Cañada, Circuito San Juan en colonia del mismo nombre y calle Alfaro en Metilatla.
El cierre de obra 2018 permitirá atender el nuevo ejercicio recordando que ya se cuenta con la programación del FAISM y en este año se tuvo incrementó en este fondo por 6 millones de pesos, con relación al año pasado.
Este incremento de 6 millones de pesos obedece a buenas prácticas fiscales y mayor recaudación.
En 2019 se invertirán 43 millones 700 mil pesos, únicamente en programa FAISM.