A finales de mes, la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, la dirección de Prevención del Delito y Juzgado Conciliador serán capacitados en protocolos de actuación policial en materia de género.
La capacitación estará a cargo de personal delInstituto Hidalguense de las Mujeres y su objetivo será la atención de mujeres víctimas de violencia, incrementando en las dependencias los temas de sensibilidad y trabajo con mayor empatía a fin de evitar situaciones de revictimización.
Es decir, que busca evitarse un sufrimiento añadidopor parte de las instituciones y profesionales encargados de prestar atención a la víctima, a la hora de investigar un delito o al instruir diligencias en el esclarecimiento de lo ocurrido.
Se eligió a las referidas dependencias para capacitación, en virtud de su contacto permanente con víctimas y al tener constante recepción de casos.
Dafne Yamile Hernández González, directora de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres dijo que es instrucción directa del presidente Fernando Pérez Rodríguez, que las instancias de servicio estén profesionalizadas y sobre todo adquieran herramientas para una atención humanista y cercana.
En este sentido, también se tiene programado durante junio participar de otra importante capacitación respecto a herramientas para evitar violencia de género en el periodo de confinamiento durante la contingencia por covid.
La finalidad es brindar técnicas de comunicación con perspectiva de género, ayudando a identificarposibles detonadores de violencia de género en el hogar y proveer alternativas para prevenir y erradicarsus efectos.
Se indicó que en este periodo de confinamiento, se ha intervenido en temas de violencia y la Instancia para el Desarrollo de la Mujer ha atendido dos casos extremos durante junio, los cuales han tenido seguimiento de manera colegiada por abogados y psicólogos.
Durante el primer semestre del 2020, la Instancia para el Desarrollo de las Mujeres atendió a mil 400 mujeres a través de apoyo psicológico, jurídico y trabajo social.