Pio Tomas Marroquín Gómez, director de Sanidad municipal informó que de cara a uno de los periodos de mayor reproducción, el gobierno local comenzará en la segunda quincena de marzo, un programa permanente de esterilización canina y felina, con el cual se dará atención a colonias y comunidades.
Se informó que el municipio cuenta con un quirófano móvil así como lo necesario para realizar esterilizaciones sin que la población tenga que trasladarse al centro médico veterinario, ubicado a un costado de la unidad deportiva.
El recorrido por colonias y comunidades se realizará bajo un calendario que dará prioridad a colonias en las que se ha cumplido la socialización del Reglamento de Protección, posesión y control de animales de compañía.
Entre las colonias en las que se ha socializado el reglamento están: La Morena, Minera sección 200, Cañada, Guadalupe, Paraíso, Industrial, El Abra, Los Sabinos y Lomas del Progreso.
En cada sector que se visite podrán realizarse hasta 12 cirugías de caninos y felinos, de tal manera que se abone al control reproductivo.
Cabe mencionar que el Reglamento de Protección, posesión y control de animales de compañía, establece a la esterilización como una importante opción para la disminución de perros en situación de calle, así como un medio para fomentar la tenencia responsable además de disminuir ataques a la población.
En la temporada de estiaje, los caninos y felinos tienden a ser agresivos por la fase de celo y los ataques a la población pudieran ser recurrentes.
Conforme datos expuestos en reciente reunión del comité jurisdiccional de vigilancia epidemiológica (COJUVE) se dio a conocer que han incrementado los ataques de perros a la población, por ello es importante que los propietarios se comprometan y tengan bajo a resguardo a los animales de compañía.
El dejar caninos en vía pública es motivo de sanción aunado a que pueden ser asegurados por la unidad de bienestar animal y control canino.