Pío Tomás Marroquín Gómez, titular de Sanidad municipal, dijo que son constantes los reportes de maltrato animal en la ciudad y se ha intervenido en nuevos casos, procediendo con visitas administrativas verificando la condición física y clínica de los perros y gatos.

 

El funcionario dijo que hay sectores repetitivos en reportes tales como: Napateco, Francisco I. Madero, Linda Vista, Magisterio y Los Álamos.

 

En estos sectores se ha suscitado el abandono de canes, ya que se encuentran al interior de domicilios, pero no se les provee de lo necesario para una digna calidad de vida, especialmente alimentos y un espacio para guarecerse de la intemperie.

 

Las visitas administrativas están facultadas en Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, vigente desde noviembre del 2017.

 

En las inspecciones, se establece contacto con el propietario y en caso de que este no se encuentre, se notifica para que acuda a la dirección de Sanidad o bien dirección de Medio Ambiente.

 

Una vez que se favorece el contacto se le presentan evidencias del estado en que se encuentra el animal o animales de compañía, a fin de que pueda exponer los motivos de la desatención.

 

El Reglamento en la materia, establece sanciones desde los 400 y hasta más de dos mil pesos  para quien incurra en maltrato animal, traducido este en no brindar espacio adecuado, lugar seguro y limpio (protegido de las inclemencias del tiempo), recipientes apropiados y limpios para agua y comida.

 

Así como no proporcionar atención médico-veterinaria en casos de enfermedad, además que el propietario deberá ser responsable con la esterilización de la mascota así como el registro de la misma.

 

Igualmente debe atenderse la correcta disposición de excretas y evitar que el animal de compañía este en vía pública o espacios de uso común de manera temporal o permanente sin supervisión.

 

Otros parámetros para considerar el maltrato animal son: actos de crueldad que pudieran ser factor de muerte, hechos u omisiones que pudieran ocasionar dolor, sufrimiento o que pongan en peligro o afecten bienestar del animal.

 

Igualmente: tortura, envenenamiento, quemaduras, golpes, estrangulamiento o algún otro hecho similar.

 

En este supuesto la sanción va desde los 400 y hasta los 24 mil 180 pesos.

 

En lo que va del presente año se ha intervenido en más de 50 reportes y por la delicadeza del tema solamente seda seguimiento a denuncias presenciales.

 

En aquellos casos donde existe la negligencia, el animal de compañía se decomisa y se otorga en adopción (previa evaluación de la conducta del perro o gato).

 

En materia de donaciones ha destacado la canina y hasta el momento se han entregado seis cachorros de raza criolla, los cuales se asignan al firmarse un convenio de adopción.

 

Actualmente se tiene disponible un cachorro hembra de dos meses de edad y los interesados en adoptarla podrán acudir a las oficinas de Sanidad municipal, ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal, directamente con el MVZ Javier Aguilar Labastida.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer