El Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna, Jardín La Floresta, Centros de Desarrollo Comunitario, Parques y diversos espacios de uso común serán puntos donde la dirección de Sanidad colocará letreros informativos en torno a las disposiciones contenidas en el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía.

 

Pio Tomas Marroquín Gómez director de Sanidad dijo que siguiendo la indicación del Secretario de Desarrollo Humano y Social Rodrigo Fragoso Marroquín, será a finales de este mes cuando quede instalada la señalética.

 

Los letreros son informativos harán expreso el señalamiento que los caninos en vía pública deberán portar correa, collar o algún método de contención para evitar incidentes tales como peleas, perdida de la mascota, agresión a transeúnte, así como generar molestias a terceros debido a que el animal no tiene conciencia al atravesarse a ciclistas, automovilistas o corredores.

 

En los letreros se hace del conocimiento de la ciudadanía que tras haberse cumplido etapas previas de socialización ahora van implícitas sanciones para quien omita o desacate el marco normativo.

 

Cabe mencionar que el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía se sustenta en cinco ejes con aplicación efectiva en todo su contenido.

 

Ahora corresponde el ámbito de regulación a excretas caninas y el uso obligatorio de collar y correa no importando que la mascota tenga algún tipo de entrenamiento.

 

El uso obligatorio de collar y correa está asentado en el artículo 5, fracción 8 del referido reglamento.

 

En lo inherente a excretas, se pretende que los propietarios de mascotas se responsabilicen de la disposición de esta materia para evitar que se genere contaminación en el aire por partículas suspendidas. Se estima que en Tulancingo existen 40 mil perros y que cada uno de ellos, dependiendo su talla generan de manera general 14 toneladas de heces fecales (por día).

 

Dada esta cifra, es importante prevenir la deshidratación y pulverización de los haces ya que muchas veces la población queda expuesta a inhalar partículas contaminantes o bien que lleguen a alimentos que son consumidos en vía pública.

 

En otros casos, esas partículas son agentes de infecciones y alergias.

 

Se destacó que las acciones de sanción van más allá de lo recaudatorio pues conllevan conciencia social y se fortalece la responsabilidad de tener una mascota.

 

Para cualquier denuncia en torno a la negativa de disposición a excretas caninas, el teléfono de atención es 7751423551 y el reporte deberá acompañarse de evidencia fotográfica o video.

 

Ante la negativa a acatar las disposiciones de uso obligatorio de collar y correa, así como la no disposición de excretas a un contenedor, la sanción va desde 400 y hasta 4 mil 030 pesos.

 

La aplicación de sanciones tendrá el seguimiento correspondiente a través de la dirección jurídica de Medio Ambiente del gobierno municipal de Tulancingo.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer