Partiendo de que un 80 por ciento de mujeres, en algún momento de la vida se infecta del virus del papiloma humano, siendo este un factor que desencadena infecciones crónicas y cáncer de cuello uterino, la dirección de Sanidad del gobierno municipal apoya en tres ejes fundamentales la difusión, promoción y sensibilización para que se revisen frecuentemente.

 

Este apoyo se deriva del compromiso del presidente Fernando Pérez Rodríguez en virtud de que la salud es un derecho fundamental.

 

Pio Tomás Marroquín Gómez, Director de Sanidad indicó que se trabaja de manera estrecha con la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo y fueron acordadas diversas acciones como promoción masiva para que las mujeres realicen detección oportuna de este padecimiento acorde a su grupo de edad como es: citología cervicovaginal a las mujeres que tengan de 25 a 34 años de edad, así como la prueba de virus de papiloma humano al grupo de 35 a 69 años de edad.

 

En el caso de la citología cervicovaginal se conoce como papanicolaou y en el caso del VPH se ubica como prueba de híbridos.

 

Estas pruebas se realizan gratuitamente y todo el año en dispensarios médicos del municipio, recordando que se tienen tres (Cañada, Metilatla y San Nicolás), así como en los diversos Centros de Salud del municipio e igualmente instituciones públicas de salud como IMSS  e ISSSTE.

 

Cabe mencionar que en marzo es cuando se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer cervicouterino pero a lo largo de la presente semana se ha trazado el  objetivo de recordar a la población que este padecimiento es la segunda causa de muerte en mujeres mayores a 25 años.

 

Ante ello,  las instituciones de salud y el gobierno municipal promueven que las mujeres adopten la cultura de la medicina preventiva, ya que el cáncer uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento.

 

Como parte de esta sensibilización, se ha invitado a la población que en esta semana se porte un  moño verde alusivo a la semana de sensibilización que tiene como hashtag #QueVivanMás.

 

El presidente Fernando Pérez Rodríguez dijo que la suma colectiva marca la diferencia, por ello portó el moño verde mostrando apoyo solidario a este llamado a la vida.

 

La mortalidad en el grupo de mujeres de 25 años y más fue de 4 mil 42 defunciones con una tasa de 11. 02 por ciento, por cada cien mil mujeres, este dato corresponde al año 2017.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer