Pio Tomas Marroquín Gómez, director de Sanidad Municipal informó que es probable que en la primera quincena de noviembre quede concluida la instalación de señalamientos para el uso obligatorio de collar y correa en caninos, así como botes especiales en color amarillo para la correcta disposición de excretas.
En cuanto a los señalamientos ya han sido ubicados en diversos tramos del sendero municipal de movilidad alterna e igualmente en áreas verdes de la Instancia Municipal para el desarrollo de las Mujeres, así como en Archivo Municipal y en Estación del Ferrocarril.
En estos puntos también serán integrados botes con capacidad de 20 kilogramos para el depósito únicamente de excretas.
El funcionario municipal recordó que la colocación de señalética está contenida dentro del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía e igualmente las sanciones para quien contraviene disposiciones que son parte del bienestar animal y de la sana convivencia entre quienes utilizan los espacios públicos.
En total, se instalarán un centenar de señalamientos y de ser necesario, la cifra pudiera ampliarse para que la disposición quede comprendida y se acate en el día a día.
La disposición no adecuada de excretas caninas, es un problema de salud pública, pues al deshidratarse se pulverizan y las partículas contaminantes se dispersan en el ambiente, contaminando alimentos e impactando en la calidad del aire.
Por otra parte, la correa y collar en caninos tiene como propósito prevenir accidentes, ya que un canino por instinto suele invadir áreas de paso o bien atacar a otros ejemplares que estén presentes en el mismo lugar.
Los señalamientos son perfectamente entendibles y citan claramente los artículos que fundamentan las sanciones.
Las sanciones por el no uso de collar y correa, así como no disposición de excretas va desde 400 y hasta 4 mil 030 pesos.