En virtud de que la seguridad escolar, es un tema fundamental por la gran cantidad de centros educativos que tiene el municipio, la dirección de Prevención del Delito y la Universidad Politécnica ultiman detalles para consolidar el primer protocolo de seguridad escolar.
Este instrumento contendrá los medios preventivos y la actuación que debe prevalecer durante y posterior a situaciones que impliquen algún hecho violento o en donde medien armas de fuego.
Josué Delgado González, director de Prevención del Delito dijo que en lo que compete al plan de acciones se establecen también estrategias para identificar oportunamente cualquier presencia de armas así como el actuar del personal, quien deberá recibir la capacitación pertinente.
También el protocolo indica cómo enfrentar un hecho de emergencia y preparar lo necesario para salir del lugar sin que este implique poner en riesgo la integridad del alumnado.
No menos importante es cómo identificar un medio de escape y en ninguno de los casos incurrir en hechos protagonistas tratando de someter al tirador, pues para ello existe personal capacitado para la disuasión de conductas delictivas.
En el documento se indica que el actuar de los elementos, no será el de otorgar primeros auxilios sino el de eliminar cualquier tipo de amenaza o riesgo.
Con ello se persigue un procedimiento eficaz en la salvaguarda de la vida.
En el protocolo se integra de seis hojas de fácil comprensión, incluyendo también una red de emergencias donde los planteles escolares pueden notificar a las corporaciones municipales, cualquier situación que implique riesgo.
Se estimó que una vez que sea culminado el documento final, comenzará la socialización respectiva en las escuelas, siendo esta la primera vez que se capacitará a alumnos de forma masiva y permanente.
Simultáneamente en abordar este tema, continuarán los operativos de revisión de mochilas, los cuales han sido de alta efectividad en el municipio para inhibir la portación de armas o sustancias prohibidas.