Para complementar los alcances de vigilancia en el municipio, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, a través de la dirección de Prevención del delito tiene considerado distribuir alarmas vecinales en comunidades y con ello ampliar la red de protección en localidades.

 

Josué Delgado González, director del área  dijo que entre esas comunidades están consideradas: Santa María Asunción, Santa Ana Hueytlalpan, Huajomulco, Tepalzingo, Cebolletas, Ojo de Agua, Viveros de la  Loma, por citar algunas.

 

Dependerá que exista línea telefónica fija para que pueda implementarse esta herramienta tecnológica que forma parte del programa Hidalgo Seguro.

 

Se recordó que con la línea telefónica, la alarma permite enviar solicitud de apoyo, tal y como si se realizará una llamada por auricular, con la diferencia que la respuesta es en segundos, pues la alarma esta interconectada con el Subcentro de comando control, comunicación y computo C4 regional, recientemente inaugurado por el Gobernador Omar Fayad, en Tulancingo.

 

Este Subcentro, alinea diversas tecnologías para el combate y prevención de hechos delictivos en el municipio.

 

En el caso de las comunidades, se trabaja en materia de prevención del delito con pláticas y talleres enfatizando que los usos y costumbres no implica sobrepasar la investidura de las  instituciones, así mismo se explica la diferencia entre un delito y una falta administrativa, de tal manera que se entienda que tanto una  como la otra son sancionadas y que para efectos de ello, es competencia de la autoridad, por tanto los habitantes no puedan juzgar y sancionar.

 

Para la distribución de alarmas vecinales, hay estrecha coordinación con delegados municipales quienes apoyan en la priorización de puntos estratégicos  a fin de que la tecnología se instale en donde realmente se requiera, cumpliéndose así la finalidad  y objetivos  por los que Tulancingo fue beneficiado con la dotación de 3 mil aditamentos, también conocidos como botones de pánico.

 

Josué Delgado González, director de Prevención del Delito comentó que se tiene  proyectado que las alarmas vecinales inicien operaciones en la primera semana de diciembre, toda vez que continúa el proceso de instalación.

 

Hasta el momento se han entregado 750 alarmas vecinales y este 12 de octubre corresponderá la entrega de aditamentos en Zapotlán de Allende.

 

En lo que compete a las comunidades, se distribuirá 500 alarmas vecinales y entre los puntos prioritarios esta Santa María Asunción.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer