Josué Delgado González, director de Prevención del delito informó que recientemente se recibió por parte de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, una importante dotación de 3 mil botones de emergencia, misma que ya es distribuida en colonias y centros educativos de la ciudad.
El funcionario dijo que atendiendo los lineamientos del programa “Hidalgo Seguro”, los botones serán destinados a sectores con mayor índice delictivo a fin de agilizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidente u emergencia.
De esta dotación ya han sido entregados los primeros 60 botones en escuelas primarias secundarias y preparatorias.
Los 2 mil 940 botones restantes deberán entregarse en este mismo año y previamente se capacita a los beneficiarios para que den correcto uso a esta tecnología que opera con línea telefónica fija.
Entre las colonias donde se distribuirán botones de emergencia se encuentran: Napateco, Rojo Gómez, Vicente Guerrero, Guadalupe, 20 de Noviembre, Francisco I. Madero, La Cañada, por citar algunas.
Dependiendo de datos estadísticos, será como cada botón tendrá una clave que estará ligada al Centro de Control, Comando y Computo C4.
El botón de emergencia es de sencillo manejo, el titular de la línea telefónica deberá presionar por cinco segundos continuos el dispositivo y en automático se establece conexión con un operador del Sub-Centro C4 quien a través de un monitor desplegará la geo localización del incidente u emergencia.
Cabe mencionar que en concordancia a los objetivos del programa “Hidalgo Seguro”, Tula y Tulancingo son municipios con la mayor dotación de botones de emergencia, buscando con ello, ampliar los alcances de vigilancia y reacción siendo esta una premisa del gobernador Omar Fayad Meneses.
Se reiteró que la distribución, es estratégica con datos emanados de plataforma México en la cual todos los días se actualizan datos en torno al índice delictivo.
El director de prevención del delito dijo que dependiendo el número de calles será como determinará el número de botones a entregar, aclarando que deberá existir una separación de al menos 150 metros, entre vialidad y vialidad.
Esta tecnología de botones de emergencia es complemento a la operatividad de 556 cámaras de video vigilancia que están colocadas en 139 postes distribuidos en puntos estratégicos del municipio.