Ante llamadas telefónicas de extorsión efectuadas a propietarios y encargados de negocios con venta de autopartes y refacciones, la dirección de Prevención del Delito en Tulancingo llevo a cabo reunión informativa para compartir medidas de utilidad para no ser parte de la estadística de defraudados así como teléfonos de denuncia.
Dicha reunión fue productiva ya que también se explico el mecanismo de operación del sistema de cámaras de video vigilancia del programa “Hidalgo Seguro” que impulsa el gobierno estatal a través de la Secretaria de Seguridad Pública.
No menos importante fue la integración de una red vecinal de whatsapp conformada por vendedores de refacciones de la avenida Juárez con prevalencia en este giro.
A partir de este grupo de whats app, los comerciantes tendrán una opción más para dar parte de algún hecho o conducta que rompa con los esquemas de cotidianidad o bien acciones que pudieran implicar la comisión de un delito.
El director de prevención del delito Josué Delgado González, resalto el interés del presidente Fernando Pérez Rodríguez en contar con corporaciones de proximidad que protejan al ciudadano.
Especialmente que exista información suficiente para prevenir delitos, como herramienta para evitar que grupos delincuenciales logren su objetivo de obtener dinero de manera fácil, aprovechando muchas veces el engaño y la vulnerabilidad de los ciudadanos a quienes se contacta.
Para el asesoramiento en torno a medidas de prevención del delito, la ciudadanía puede comunicarse al 7757552222 y 7757531490 y el número de emergencia 911.
Las llamadas de extorsión han tenido mas frecuencia en este periodo de confinamiento por ello es importante no contestar teléfonos desconocidos y evitar que menores de edad atiendan enlaces telefónicos pues con ello podrían proporcionar datos para estos grupos que aprovechan toda oportunidad.