Juan Manuel Hernández Franco, Director de Mercados informó que en acciones coordinadas con Sanidad Municipal se implementan operativos para que manejadores de alimentos tengan actualizado su certificación de salud, pero además cumplan normas de higiene a fin de ajustarse a la normatividad.
El funcionario preciso que se trabaja en tianguis y mercados, ya que en estos espacios se cuenta con preparación de alimentos y ante ello debe atenderse diversas disposiciones entre ellas, aseo personal, indumentaria limpia en color blanco, cubre pelo, así como manos sin esmalte y anillos.
Así mismo, deberán destinar a una persona para el cobro de los productos para evitar que el manejo de billetes y monedas contamine los comestibles.
Actualmente se cumple la revisión del tianguis tradicional y se trabaja por etapas ya que es extenso.
En lo que compete al Tianguis de los jueves, se ha abarcado el 50 por ciento de vigilancia y gran parte de los comerciantes desarrolla el manejo de alimentos ajustado a la norma.
El 50 por ciento restante se atenderá en el bimestre junio-julio, pero también se implementarán acciones en los diversos tianguis que se realizan en el municipio.
Con excepción del viernes, toda la semana hay plazas en colonias y ante ello se designa personal de inspección para verificar que ningún manejador de alimentos incurra en faltas a la norma.
En tianguis de los jueves y el desarrollado en colonia Adolfo López Mateos (denominado PST) son los que tienen el mayor número de manejadores de alimentos.
Otros aspectos que se vigilaran en la temporada de lluvias, es la comercialización de hongos que son recolectados sin considerar que pueden ser tóxicos, debido a sus componentes.
En años anteriores se han decomisado hasta 10 kilos de hongos silvestres, principalmente en tianguis, pero también se ha detectado venta disimulada en calles y en periferia del mercado.