Para constatar en campo el funcionamiento de ladrilleras ubicadas en la colonia El Paraíso (con dirección hacia el municipio de Cuautepec), la dirección de Medio Ambiente realizó este miércoles verificaciones, especialmente de los materiales que son utilizados en sus hornos de cocimiento.
José Arturo Santos García, director de Medio Ambiente dijo que a través de las verificaciones puede ubicarse si algún establecimiento contraviene la norma y proceder, pues en el funcionamiento de hornos no deben quemarse residuos peligrosos y de alta contaminación como son las llantas y plásticos.
En el marco de esta verificación se recabaron inquietudes y se resolvieron dudas de los productores de ladrillo.
Se constató que aserrín o materia vegetal muerta es utilizada en los hornos a fin de no emitir al aire, partículas nocivas al momento de la combustión.
Es instrucción del presidente Fernando Pérez Rodríguez, que haya efectiva regulación a esta actividad productiva, ofreciendo información y alternativas para que las personas trabajen sin generar daño al medio ambiente.
Se anticipó que dentro de esta verificación también se recaban necesidades de capacitación y con ello, gestionar cursos que permitan a los productores de ladrillo fortalecer su conocimiento y así evitar que contravengan la norma.
Santos García dijo que las inspecciones, se harán extensivas a otros puntos del municipio en los que operen este tipo de unidades productivas.
Se pondrá especial atención a los horarios de cocimiento de ladrillo ya que no siempre se efectúa a la misma hora o en un día en específico.
En caso de detectar ladrilleras operando de manera irregular, la ley faculta clausuras y también dar parte a la Secretaría de Medio Ambiente para la aplicación de procedimientos jurídico- administrativos, entre ellos: sanciones para quienes no cuenten con los permisos respectivos y para quienes utilicen materiales no permitidos para la cocción del ladrillo.