Porfirio Gutiérrez Díaz, director de Limpia y disposición de residuos informó que hasta el momento se tiene regulado a medio centenar de separadores ecológicos que realizan selección de residuos inorgánicos aprovechables en la ciudad.

 

El funcionario estimo que hay otros 250 más que obtienen ingresos por esa actividad. De ahí que se efectúen recorridos por todo el municipio a efecto de invitarlos a acatar las disposiciones y así no incurrir en afectaciones y contaminación ambiental.

 

Por instrucciones del presidente Fernando Pérez Rodríguez, no se les prohíbe desarrollar su actividad, siempre y cuando sea ordenada y en apego a la normatividad vigente.

 

La dirección de Limpia ha buscado por diversos medios que las personas dedicadas a este oficio, no sean limitadas o acosadas siempre y cuando no incurran en faltas al reglamento de limpia.

 

Únicamente y en ese ámbito de corresponsabilidad, los separadores ecológicos identificados y regulados, apoyan con el mantenimiento y limpieza de los contenedores, pues es ahí donde se depositan los residuos que ellos seleccionan con fines de comercialización.

 

Con trabajo de equipo, ambas partes (municipio y separadores) salen beneficiados y con fundamento en una actividad regulada.

 

El municipio reconoce que los separadores ecológicos son de gran ayuda en la disminución de  residuos que tienen como disposición final al relleno sanitario de  Veolía, antes Proactiva.

 

Se recordó que en el municipio se genera un promedio de 140 toneladas diarias de residuos, pero con la labor de los separadores finalmente se entregan 120.5 toneladas como promedio diario a  la empresa Veolía.

En las atribuciones de la dirección de Limpias, está el ordenamiento a la separación de residuos para que sean bajo lineamientos de no contaminación por el esparcimiento de lixiviados e igualmente se ha buscado que constantemente se actualice un padrón.

 

En cada una de las 26 rutas en que está distribuido el municipio existen separadores ecológicos.

 

En periodo electoral, es común que los contendientes a cargos de elección popular, se acerquen a los separadores ecológicos, prometiéndoles diversos beneficios sin que exista un sustento real para ese  propósito y con desconocimiento a los lineamientos de normatividad.

 

En este sentido, la dirección de Limpias alertó a los pepenadores a no dejarse sorprender pues más allá del ayuntamiento, ningún particular tiene atribuciones para la concesión de determinados espacios y contenedores de basura,  para asignarlos a  una persona específica.

 

En términos de la normatividad vigente, la dirección de Limpias es la única instancia facultada para regulación y ordenamiento en la separación de residuos que realizan tanto hombres como mujeres de esta ciudad.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer