Desde el miércoles 31 de octubre y hasta el lunes 5 de noviembre, la dirección de Limpias y disposición de residuos contempla recabar alrededor de 100 toneladas más, a las que se generan en el volumen diario.
En los días señalados se enmarca la celebración del día de muertos y como lo marca la tradición, se incrementa la compra y el uso de insumos que generan residuos sólidos, principalmente de flores, frutas y papel.
En el día de muertos se proporciona servicio de recolección a tianguis, mercados, plazas, panteones y establecimientos comerciales.
Porfirio Gutiérrez Díaz, director de Limpia dio a conocer que por la importancia de mantener una ciudad limpia, se trabajara normalmente en el servicio de recolección, es decir que no habrá descanso en este periodo del año.
Se recordó que la ciudad está dividida en 26 rutas de recolección y se cuenta con un parque vehicular de 13 camiones y tres camionetas que dan servicio a más de 160 colonias.
En temporadas donde la lógica indica que habrá incremento de basura se programa atención especial a comunidades que tienen panteones y donde está arraigada la costumbre de revestir tumbas con flores.
Actualmente, la dirección de Limpias cuenta con 60 recolectores y 30 chóferes, los cuales inician turno desde las 6:00 a 16:00 horas y un segundo turno de 16:00 a 3:00 horas.
Las temporadas donde suele incrementarse el volumen de recolección son: periodos vacacionales, de festividades, actividades de concentración masiva y cuando se coloca ornamentación temporal en espacios públicos.
El volumen de basura que se genera diariamente en el municipio es de 110 toneladas las cuales con canalizadas al relleno sanitario Proactiva, cumpliendo las normas, principalmente la 083, vinculada al manejo de residuos sin contaminar el medio ambiente.
Otras acciones que realiza la dirección de Limpia en octubre son: mantenimiento de papeleras en el jardín la floresta y entrega de contenedores en colonias San Luis, privada Victoria y la Cañada.