Omar Ortiz Osorio, director de Informática dijo que al disminuirse la brecha digital, cada vez son más los ciudadanos que tienen acceso al internet y por ello es importante usarlo responsablemente.
En especial con las cadenas de whatss app que muchas veces tienen un contenido manipulado y sin sustento.
Por lo regular, son falsos mensajes que se viralizan y generan psicosis en torno a diversos temas como próximos desastres naturales, secuestros y a últimas fechas robo de infantes.
Las cadenas en la red de mensajería WhatsApp (en una gran mayoría) buscan generar confusión o sembrar alerta por amenazas inexistentes.
Lo delicado del tema, es que las falsas cadenas logran virilizarse con enorme rapidez, más cuando los usuarios las reenvían sin verificar si son ciertas.
Los mensajes de las cadenas falsas que llegan al teléfono pueden identificarse y se recomienda ignorarlas cuando no exista sustento lógico o cuando no emanen de una fuente oficial.
El funcionario dijo que el presidente Fernando Pérez Rodríguez ha instruido la realización de pláticas a diversos sectores de la población para tener cuidado con lo que se lee y se comparte, pues muchas veces genera una conmoción y psicosis infundada.
También en las escuelas, se habla a estudiantes de los riesgos que implica para los menores el uso inadecuado de la tecnología; especialmente al establecer relaciones interpersonales que pueden representar peligro y también se informa sobre el tipo de información que no es conveniente proporcionar a través de la red.
Finalmente Ortiz Osorio, dijo que en muchas partes del país, la tranquilidad se ve alterada con las falsas cadenas que crean psicosis colectiva pero también detrás de las oraciones, historias de vida y denuncias de injusticia, pueden esconderse hackers.
El universo de mensajes engañosos se clasifican en: “Hoax” broma, y los de Scam, que son fraude y estafas, en donde se incita a los usuarios para que ingresen a algún sitio web desde su dispositivo y se suscriban.