Emma San Agustín Lemus, directora de educación municipal indicó que en seguimiento a los acuerdos de reciente sesión infantil de ayuntamiento, ya es cumplida la publicación de dos convocatorias, orientadas a fortalecer la identidad y motivar la participación de los niños en el ámbito de gobernanza municipal.

 

Las convocatorias están relacionadas a un concurso de dibujo para niños y la renovación de presidente y honorable asamblea infantil, eventos que se desarrollarán por etapas finalizando en marzo y abril respectivamente.

 

La publicación de convocatorias se realiza en primarias públicas, particulares e indígenas, de tal manera que el mayor número de niños conozca las bases y pueda participar.

 

La convocatoria de dibujo infantil va dirigida a alumnos de  tercero, cuarto y quinto de primaria, exhortándolos a elaborar un trabajo relacionado a la historia de Huapalcalco, como vestigio arqueológico.

 

Se pretende que los menores investiguen y puedan plasmar como se imaginan que fueron los primeros asentamientos en Huapalcalco.

 

Los ganadores de este concurso recibirán atractivos premios como un dron para el primer lugar, mientras que el segundo y tercer lugar videojuegos.

 

Las etapas del concurso de dibujo infantil serán tres con las siguientes  fechas: del 11 a 22 de febrero (escolar), del 25 de febrero a 12 de marzo (nivel zona escolar) y finalmente la municipal del 13 al 27 de marzo.

 

Los dibujos ganadores serán publicados en la gaceta municipal y también exhibidos del 30 de marzo al 30 de junio en el Museo de Huapalcalco.

 

En lo que corresponde a la convocatoria de presidente y ayuntamiento infantil va dirigida a niñas y niños de sexto de primaria quienes deberán elaborar un ensayo sobre valores, en el cual se perciba una propuesta para lograr una mejor sociedad así como el compromiso para ser un mejor ciudadano.

 

Este concurso de presidente y ayuntamiento infantil será igualmente de tres etapas de fechas: 11 de febrero a 8 de marzo (nivel escolar), del 11 a 22 de marzo (nivel zona) y se culminará con una etapa municipal (del 25 de marzo al 12 de abril).

 

La presentación de los ensayos en forma de oratoria será el 2 de mayo a las 9:00 horas en el auditorio “Benito Juárez” de presidencia municipal.

 

El concurso de presidente y ayuntamiento infantil tendrán como premios: al primer lugar, nombramiento de presidente honorario por un día y un premio sorpresa.

 

El segundo lugar, nombramiento de síndico procurador jurídico y premio sorpresa mientras que el tercer lugar fungirá como síndico procurador hacendario y premio sorpresa.

 

Los 19 niños que también se destaquen por su originalidad en ensayos serán regidores del ayuntamiento.

 

Ambos concursos son coordinados con Servicios Regionales de la Educación a fin de no interferir con los tiempos de planeación académica.

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