Como trabajos previos a la próxima puesta en marcha del Centro de Acopio de Leche SEGALMEX – LICONSA y para alinear a los productores a los requerimientos de calidad en los lácteos que se comercializarán, la dirección de Desarrollo Rural en Tulancingo gestiono dos pláticas para mejorar procesos y técnicas de ensilaje de maíz.
El ensilaje de maíz, es una parte fundamental en la alimentación de los vacunos y se refleja en la calidad de los lácteos, que son consumidos ya sea de manera de leche fluida o en procesados.
En este sentido se pondrán al alcance de los productores dos pláticas de apoyo para que puedan incorporar y mejorar la alimentación del ganado, utilizando el silo en temporadas donde el estiaje reduce la cantidad de pradera para el pastoreo.
Abraham Salomón Ganado, director de Desarrollo Rural dijo que estas pláticas se efectuarán el viernes 13 de marzo a partir de las 12:00 horas en la sala de expresidentes del Centro Cívico Social y están abiertas al público en general.
Se abordarán como temas: Producción de ensilado de maíz con diferentes híbridos a cargo del Ingeniero Francisco Luna, Nutriólogo de la Dirección de Fomento Lechero e igualmente el tema, Diagnostico y estrategias para ensilar maíz en el valle de Tulancingo, por parte del Ingeniero Noel Hernández, Nutriólogo de la forrajera Licona.
Con los conocimientos que se impartan, los productores de leche podrán mejorar o en su defecto adoptar nuevas formas de producir el silo, pero con procesos más tecnificados.
Comunidades como Huapalcalco, Cebolletas, Acocul Guadalupe, La Lagunilla, Santa Ana Hueytlalpan mantienen esta forma de producir y guardar alimento de manera provisoria a las temporadas donde se agota la materia verde que sirve de alimento al ganado lechero.
Con el impulso del presidente Fernando Pérez Rodríguez y el apoyo de diversas instancias, el centro de Acopio Lechero SEGALMEX- LICONSA, operará en el primer semestre de este año a escasos metros del Crucero Acatlán, sobre el margen del rio Tulancingo.
Justamente una de las condiciones para ingresar al centro de acopio como proveedor de leche, es que los productores cumplan con parámetros de calidad, entre ellos: acidez, proteína, sólidos totales, grasa entre otros.
Es decir, que se recibirá leche de buena calidad, siendo un factor importante para ello, el de la alimentación del ganado.