Dar mayor impulso a los talleres de prevención, es una de las prioridades del Sistema municipal para el desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Rosario Lira Montalbán, es por ello que a través del Centro de Cultura Emocional de la Familia se trabaja de forma permanente para salvaguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes de Tulancingo.
En el CCEF se contemplan varias actividades donde se promueven los derechos de la infancia y adolescencia, así como la cultura de la prevención.
Ma. Del Carmen Ramírez García, titular de la dependencia, dio a conocer que con los programas de Atención para Menores en Riesgo (Pamar) PAMAR y Crecer en Familia, en el trimestre correspondiente a los meses abril mayo y junio se visitaron 13 escuelas, se impartieron 65 charlas, 50 talleres, además de la visita a 15 zonas vulnerables del municipio.
Los planteles a donde se acudió fue el Centro de atención múltiple No. 5 Isaac Rodolfo Díaz, Secundaria General Nº3 “Héroe de Nacozari”, Escuela Primaria Juan Francisco Escutia, Escuela Primaria Amado Nervo.
Entre las zonas se visitaron las colonias: La Cruz, Magisterio, Rojo Gómez, El Mirador, Francisco I. Madero, y entre las comunidades Ahuehuetitla y Santa Ana Hueytlalpan, por mencionar algunas.
Temas como habilidades para la vida, buen trato, adicciones, trabajo infantil, participación infantil, explotación sexual infantil, prevención de embarazos en la adolescencia, adicciones, trata de blancas son impartidos por psicólogas del CCEF.
Ramírez García explicó que se habla abiertamente con los niños, niñas y adolescentes.
“Aunque algunos papás se espantan y no quieren que hablemos del tema, nosotros si lo informamos porque es bien importante que sepan cómo cuidarse, además de que estamos tratando de salvaguardar la integridad de los de los niños y tenemos un trabajo permanente” comentó la directora del CCEF.
Se reiteró la importancia de que los niños, niñas y adolescentes cuenten con una información certera, verdadera, confiable y responsable.
“En Santa Ana Hueytlalpan fue un éxito los talleres y charlas, pues decía la directora que son escuelas marginadas que casi no se visitan y esa es una de las prioridades del Sistema DIF favorecer en el desarrollo de los niños, adolescentes y la familia en todo Tulancingo ” concluyó.