En el primer cuatrimestre del año, la Secretaria de Seguridad Ciudadana tiene registrada la detención de 52 masculinos que incurrieron en violencia familiar durante este periodo por Covid.
Se dijo que al conjuntar reportes recibidos a través del C4 y llamados directos de auxilio a la dirección de Seguridad Pública, se ha ofrecido atención oportuna a los reportes registrados en diversas colonias del municipio.
Se precisó que en el bimestre enero-febrero del 2020 se tuvo un incremento del 3.8 por ciento de violencia familiar, mientras que en el periodo febrero- marzo descendió al 1.9 por ciento.
La colonia Francisco I Madero encabeza el mayor índice de detenidos, seguida de Lindavista pero también se han registrado hechos de violencia familiar en Metilatla. Mirador, Paraíso Norte, Santa María Asunción, Guadalupe entre otras.
Con base a los datos estadísticos ya mencionados y el panorama que se observa, se ha planteado lineamientos de apoyo a la mujer en el ámbito jurídico y sobre todo, mantener activos canales de comunicación.
Por instrucciones del presidente Fernando Pérez Rodríguez, ninguno de los llamados de auxilio son minimizados y se está al pendiente de las mujeres, pues cada caso, es especial.
La violencia familiar, es un tema que ocupa de manera permanente al gobierno municipal y de manera especial en este periodo de confinamiento que exacerba ansiedad, estrés y tensión, siendo el factor económico uno de los detonantes.
Otro factor son las altas temperaturas y la convivencia por más horas con los menores, quienes también suelen resentir este momento de incertidumbre y temor.
No siempre es fácil identificar a un potencial agresor. Si bien hay algunas personas violentas e impulsivas hay otras que esconden actitudes que en determinado momento pueden generar violencia, más aun si tienen un factor desencadenante como es el mantenerse aislado.
De ahí la importancia de permanecer alerta ante conductas que salen de trato normal en la convivencia de pareja y así poder evitar que se atente contra la integridad física y psicológica.
Se recomendó no minimizar la violencia y si una persona es víctima de violencia familiar es importante que comunique el hecho. La Instancia Municipal para el Desarrollo la Mujer trabaja de manera conjunta con Prevención del delito y CEAVIF para brindar atención oportuna.
La victima podrá comunicarse al 911 o al 7757531043.
Otra opción ante peligro inminente es, salir y aprovechar los rondines policiales para alertar de la situación que se vive.