De las 543 hectáreas de tierra de uso agrícola recorridas por personal de dirección de Desarrollo Rural, se estima que más del 50 por ciento de ellas presenta indicios visibles de salinidad y al no   recibir atención oportuna, implicará esterilidad prematura sin posibilidad de producción futura en forrajes, praderas, legumbres y otros cultivos.

 

Abraham Salomón Ganado director de Desarrollo Rural dijo que entre las parcelas y predios con dicha salinidad se encuentran los ejidos de San Nicolás Cebolletas, Santa Ana Hueytlalpan y Huapalcalco.

 

Ante este escenario se continuarán visitas de campo para realizar estudios de suelo, aunque la afectación salta a la vista, con un panorama similar al de nieve pulverizada sobre la superficie.

 

Esta misma concentración de sales, puede observarse en canales de riego y drenes, por lo cual se tiene previsto iniciar una intensa campaña de sensibilización para que los productores agrícolas actúen a tiempo, pues de lo contrario, el daño pudiera ser irreversible en mediano plazo.

 

Esta problemática presenta etapa inicial y es el momento de actuar, por ello se recomienda a los productores efectuar un análisis de suelo y agua y así determinar los medios de acción para cada predio.

 

Cabe mencionar que la atención individual reflejará las condiciones actuales en cada zona y así establecer programas de conservación y uso de suelo.

 

En el factor agrícola, la salinidad se presenta por algunas causas como: deficiente estructura de drenes, uso indebido de fertilizantes químicos así como mal uso del riego y la excesiva compactación de suelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de esta labor de supervisión y valoración de suelos, se tienen previstos recorridos en Ejido Paraíso.

 

La dinámica de visita consiste en la identificación de sales visibles, así como algunas preguntas a productores y geo referenciación de los predios.

 

Al contar con un panorama general podrá tenerse un escenario fidedigno del grado de afectación y así trabajar de la mano con los productores en medios correctivos.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer