La gran concentración de desechos sólidos en las calles, es uno de los principales factores que detonan las inundaciones durante la temporada de lluvia, toda vez que estos residuos, taponean las alcantarillas y generan graves problemas en la ciudad, así lo expreso Rodolfo Pasco López, director general del Organismo Operador.

 

Con el propósito de evitar contingencias inherentes a este problema, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), hace un llamado a la población para que siga las recomendaciones, a través de acciones sencillas y efectivas, como lo es, no tirar desechos sólidos en las calles ni en los drenajes domésticos.

 

Cabe señalar que de forma permanente personal del área de alcantarillado de la comisión lleva a cabo un programa de limpieza en la red en colonias pertenecientes a Tulancingo, así mismo estas acciones ayudan a la prevención de encharcamientos importantes ante esta ya inminente temporada de lluvias.

 

El funcionario mencionó que en ese sentido se tiene un monitoreo continuo de las zonas de mayor riesgo de inundación, para tener una medición del nivel de agua y prepararse para cualquier contingencia

 

Colonias como La Estrella, La Escondida, Jardines del Sur, Colonia Centro Emiliano Zapata, Caltengo, Insurgentes Rojo Gómez y el Paraíso forman parte de las atendidas en este 2019 referente al desazolve y limpieza del alcantarillado.

 

El 60% de los encharcamientos e inundaciones durante temporada de lluvias son por obstrucción de registros y coladeras con basura que se tira en las calles y no en contenedores, así como por la presencia de vísceras de animales generadas por obradores clandestinos.

 

Ante esta situación, el director general del organismo hizo un atento llamado a la ciudadanía para colaborar colocando la basura en su lugar.

 

“Recomendamos a la ciudadanía evitar arrojar desechos en la vía pública, del mismo modo se recomienda anudar las bolsas que se depositan en el contenedor, y con ello evitar que se disperse el contenido; limpiar el frente de sus viviendas para que la basura o la tierra no sean arrastradas por el agua y se saturen los registros”.

 

Por último Pascoe López puso a disposición de la ciudadanía para reportar algún taponamiento en el alcantarillado, las líneas de atención que son 7538422 y el 7751565049.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer