Eduardo Martínez Medina, titular de la oficina de enlace de la Secretaria de Relaciones Exteriores informó que ante el inicio de un nuevo año, se aplican tarifas modificadas en el pasaporte mexicano, con incrementos de acuerdo a la temporalidad que se requiera.
El funcionario municipal recordó que la oficina de enlace depende de la federación y por tanto, los incrementos no fueron realizados por la alcaldía sino que atienden a una disposición nacional.
En cuanto a las tarifas, se explicó que el pasaporte de vigencia de un año paso de 580 a 610 pesos, aclarando que esta modalidad solo se expide a los menores de 3 años.
Para los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, la vigencia mínima es de tres años y el documento tiene un costo de mil 265 pesos, es decir 60 pesos más que el año anterior.
En el caso de pasaporte con vigencia de 6 años, tiene un costo de mil 735 pesos, es decir 75 pesos más que en 2018.
El pasaporte de diez años, pasó de 2 mil 550 pesos a 2 mil 670 pesos y por tanto el incremento es de 120 pesos.
Se recordó que en el caso de los adultos mayores de 60 años y más tienen el beneficio del 50 por ciento de descuento en todas las temporalidades antes mencionadas.
Salvo lo relativo a tarifas, no hay otros cambios en el trámite del pasaporte y continúa el procedimiento de comparecencia por citas siempre y cuando se agende, previamente al centro de contacto 01 800 80 10 773.
La oficina de enlace de Tulancingo se distingue por una alta productividad en el trámite de pasaportes y tan solo en el 2018 se cumplió con la realización de 8 mil 154, siendo marzo, el mes de mayor demanda con 900 diligencias efectuadas.
En los primeros dos días de servicio en este año, se ha atendido un flujo de 43 citas (lunes 7 y martes 8 de enero) y se espera que conforme pasen los meses se incrementen el número de citas, ya que actualmente al interior de las delegaciones se cumple con el procedimiento de relevo institucional.