Uno de los rubros que permite fortalecimiento al recurso propio del municipio, es el cobro de multas administrativas federales no fiscales y es el departamento de Ejecución Fiscal, dependiente de la Dirección de Ingresos quien les da seguimiento.
Este cobro de multas se permite al existir un convenio de colaboración administrativa en materia fiscal, celebrado entre el estado y el municipio para llevar a cabo el objetivo de cobro a infracciones.
Las multas que más han sido cobradas en Tulancingo, son las impuestas por la Procuraduría Federal del Consumidor, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente así como Secretaria de Trabajo y Previsión Social al incumplirse disposiciones de ley.
En los términos del convenio, el municipio percibe el 90 por ciento del monto de esas multas y el 10 por ciento restante se divide en un dos por ciento para la federación y ocho más para el estado.
En lo que va de este año se han aplicado siete multas de orden federal pero se da seguimiento a otras más a fin de que se finiquite el proceso de sanción para infractores.
Periódicamente, la Dirección General de Recaudación de la Secretaria de Finanzas del Gobierno Estatal hace llegar al municipio las multas impuestas para su cobro correspondiente.
Como parte del cobro de multas administrativas federales no fiscales, en 2018 se cerró el año con 134 mil 911 pesos y en lo que va del 2019: 206 mil 442 pesos.
Esto quiere decir que dentro de la ley de ingresos ya ha sido superada la meta de recaudación 2019, y con muchos meses de antelación al presente ejercicio fiscal.
El Departamento de Ejecución fiscal de Tulancingo hace efectivo el cobro de multas en tiempos relativamente cortos ya que hay dispocision de los infractores en evitar la aplicación de procedimientos administrativos de ejecución.
Otras actividades que también realiza el departamento de ejecución fiscal son: recuperación de cartera vendida en contribuyentes con morosidad además de cobro en multas a nivel municipal.