Las fuertes ráfagas de viento que se derivan del frente frio 58 no dejaron daños mayores en el municipio debido a que funcionaron los trabajos preventivos de poda en puntos como La Floresta y Calzada 5 de Mayo.

 

Ante ello se resaltó la importancia de que las administraciones cuenten con planes de manejo, como los elaborados por la Dirección de Medio Ambiente, dependiente  de la Secretaria de Desarrollo Urbano.

 

En los planes de manejo se especifica el estado de cada ejemplar y es así como se programan acciones para la preservación del patrimonio forestal.

 

Si bien la intensidad del vendaval fue un fenómeno inusual y atípico en esta región, se contemplará un protocolo para eventos futuros.

 

Especialmente, cuando haya intensidades como la de este 29 de abril, en la cual se requiere de seguimiento y constante monitoreo pues se tienen pronosticados otros siete frentes fríos más, además de que el fenómeno pudiera estar acompañado con granizo.

 

Ante las afectaciones registradas, las direcciones de Protección Civil, Medio Ambiente y Parques y Jardines realizan este 30 de abril una revisión exhaustiva por sectores para descartar cualquier tipo de riesgo presente o futuro.

 

Esencialmente, se verifican las condiciones de arbolado y equipamiento que pudo debilitar su fijación y estabilidad por las corrientes de viento.

 

En caso de que la ciudadanía observe o detecte algún cambio en arbolado o en infraestructura  puede reportarlo a los teléfonos 7757537231 y 7757530131 así como en el número de emergencias 911.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer