Tras un bimestre de prueba, culminó programa piloto en el cual un tramo de la calle de Hidalgo (entre Calzada 5 de mayo y calle 27 de septiembre) se mantendrá en un solo sentido.
La determinación fue tomada con base a diversos monitoreos, aunado a que conductores reconocen que la modificación es benéfica pues hay agilidad en el flujo de vehículos.
Juan Carlos Lazcano Montes, director de Transito recordó que el programa piloto comprendió desde el 1 de febrero al 31 de marzo incluyendo diversas acciones, principalmente la socialización a través de agentes viales que auxiliaron a conductores a acatar la nueva orientación vial.
El funcionario dijo que el presidente Fernando Pérez Rodríguez ha calificado a la dinámica de traslado como una premisa de atención, de ahí que en esta administración, se hayan aplicado diversas estrategias que han concluido con un saldo positivo, principalmente al favorecer rutas de origen – destino apegadas a las necesidades del Tulancingo actual.
La calle Hidalgo se encuentra dentro de las principales en el mapa vial, pues el aforo que registra es alto y con uso continuo a lo largo del día.
Se reiteró que no se descartan otros cambios en la red de movilidad, pero la decisión final se determinará con resultados que arrojen pruebas piloto, tal y como ocurrió en la calle Hidalgo.
Se dijo que es necesario adaptar la movilidad a la acelerada expansión vehicular pues hay que contemplar que ese ámbito también incide en la calidad de aire.
La saturación de vehículos provoca que la velocidad promedio disminuya en el centro urbano.