Productores de Huapalcalco, Cebolletas, Santiago Caltengo y Ejido El Paraíso asistieron y participaron de los trabajos del Congreso Nacional Lechero, con sede en el estado de Jalisco.
Derivado de la gestión de la Dirección de Desarrollo Rural ante la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, los productores fueron trasladados gratuitamente hasta Tlaquepaque.
En ese lugar, se efectuaron intercambio de experiencias, talleres y conferencias orientadas a actualizar y mejorar los procesos de producción así como los hatos ganaderos ya que con ello se eleva la calidad de la leche destinada al consumo humano y elaboración de derivados que sirven para la generación de ingresos.
El Congreso fue inaugurado por autoridades de Jalisco así como de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
El programa técnico incluyó: la situación del mercado internacional de los lácteos y su impacto en el mercado nacional así como la propuesta de un nuevo institucional y gobernanza de la cadena de la leche.
Así mismo: Impacto económico de los índices reproductivos en el ganado lechero y beneficios económicos del uso de energías renovables así como eficiencia energética en la producción de leche.
En el congreso se plantearon nuevos retos para que el sector lechero sea más competitivo, al mejorar la calidad genética de su ganado bovino, e igualmente incluir los avances tecnológicos para facilitar la producción y contar con lácteos inocuos.
Los productores que asistieron agradecieron a los órdenes de gobierno estatal y municipal por este valioso apoyo que les permite tener un panorama más amplio y aprender aquello que se requiere para tener avances en el corto tiempo.
Cabe mencionar que en esta región, muchas familias mantienen la producción de leche y derivados como una fuente primaria de ingreso, en ello radica otorgarles facilidades para que el producto sea de mayor calidad y así pueda insertarse a nuevos nicho de mercado.
Por parte de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, se mantiene trabajo activo con el sector lechero en el ámbito de capacitación sin restar importancia a las gestiones para que el municipio pueda retomar su denominación de cuenca lechera.
Con el apoyo del Gobernador Omar Fayad Meneses así como del Secretario de Desarrollo Agropecuario Carlos Muñiz Rodríguez, el gobierno municipal también hace lo propio para generar un mejor escenario y generar que los productores encuentren apoyo abierto y cercano.