La dirección de Prevención del Delito, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabaja en la identificación de personas que realizan la vigilancia nocturna a fin de censarlos y credencializarlos.

Josué Delgado González, director de Prevención del Delito, dijo que ya se tienen ubicados a 17 veladores de puntos como: Jardines de Napateco, 20 de Noviembre, Insurgentes, Francisco I. Madero, Centro, Vicente Guerrero, Jardines del Sur, por citar algunos.

El funcionario municipal dijo que durante todo el año se realizará un amplio trabajo de ubicación, sector por sector mediante trabajos coordinados con unidades de la Dirección de Seguridad Pública, quienes cumplen con patrullaje nocturno y de madrugada.

Es importante mencionar que no todos los sectores del municipio tienen velador, pero en los sitios donde se cuente con personal, deberá ser censado y credencializado para atender lo establecido en el decreto 14 en torno al reglamento de veladores del municipio de Tulancingo.

Este Reglamento considera a los veladores como miembros auxiliares de vigilancia en la ciudad teniendo a su cargo la Prevención del Delito, faltas administrativas, vigilancia nocturna en casas particulares, establecimientos comerciales, industriales y bancarios.

Los veladores no tienen ninguna relación laboral con el municipio y tienen entre sus obligaciones: acatar toda disposición, así como atender indicaciones y solicitudes razonables o necesarias de los vecinos del sector a su cuidado.

Asimismo, dar conocimiento a la policía preventiva municipal de cualquier ilícito que conozcan o de movimientos o personas con carácter sospechoso.

Igualmente, auxiliar a la policía preventiva cuando así se requiera.

La dirección de Prevención del Delito autorizará el alta respectiva a las personas que sean veladores, cuando hayan cumplido con los requisitos legales correspondientes.

Igualmente, se dará de baja a quienes lo soliciten de manera voluntaria, pero también se hará de manera oficiosa cuando se detecte una irregularidad en su desempeño.

Cuando exista queja en torno a veladores, será la dirección de Prevención del Delito quien dé seguimiento y en su caso determinará la baja.

Para el registro y credencialización de veladores, dicha dirección solicitará a los miembros auxiliares de vigilancia: acta de antecedentes no penales, dos fotografías tamaño infantil, carta de opinión favorable del delegado, croquis de localización del área laboral, copia de acta de nacimiento e igualmente copia de credencial para votar.

Asimismo, copia de curp, copia de comprobante de domicilio y copia de cartilla liberada (en caso de no contar con identificación oficial).

El registro de veladores se realiza en la Dirección de Prevención del Delito donde se entregará la acreditación como miembro auxiliar de vigilancia. Esta dirección se ubica en calle Cantera s/n colonia Ampliación Paraíso Norte con un horario de atención de 08:30 a 16:00 horas.

Alternamente a estos trabajos de identificación, la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal presidida por el regidor, José Antonio Vértiz Aguirre, trabaja en la actualización del Reglamento de Veladores, el cual data del 2005 y entre las modificaciones que debe tener es cambiar el llamado Consejo de Seguridad por la ahora, Dirección de Prevención del Delito.

Igualmente que un velador tenga el consenso de delegado y vecinos de la colonia y comunidad en torno al sector que estará a su cuidado.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer