Se han incrementado casos de estafas y fraudes mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto en los cuales personas fueron afectadas en su patrimonio por proporcionar información personal o bancaria sin antes verificar la autenticidad de instituciones financieras que les  solicitan datos.

 

Guadalupe García Rosales, encargada de la oficina de enlace de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (CONDUSEF Tulancingo) indicó que diciembre es el mes con más denuncias en torno a fraudes derivados de compras por internet, pago de servicios, transferencias, entre otros movimientos.

 

“Durante el periodo enero- diciembre 2018 se dio seguimiento a 450 denuncias, la gran mayoría por fraude en tarjetas de crédito y débito”.

 

La funcionaria municipal indicó que no obstante en que se promueve la cultura financiera, los ciudadanos persisten en no ser cuidadosos con lo que comparten en la red o bien en sus movimientos bancarios.

 

Ante ello, se solicitó  ser precavidos ya que esta temporada es de mayor movimiento de valores ante pagos de aguinaldos y prestaciones de fin de año.

 

Así mismo la CONDUSEF  sugiere tomar en cuenta diversas recomendaciones como: no realizar compras o transferencias en computadoras de uso público.

 

No responder correos sospechosos o mensajes de remitentes desconocidos que aducen haber ganado un premio, viaje o sorteo, lo cual es completamente falso puesto que se condiciona la entrega del supuesto incentivo al ofrecimiento de datos personales.

 

Igualmente se sugiere que al realizar pagos, nunca se pierda de vista la tarjeta bancaria, ya que puede ser clonada o integrar cargos no reconocidos.

 

Así mismo, se solicitó comprar en comercios debidamente establecidos y guardar comprobantes para posibles aclaraciones.

 

De igual manera, revisar que en los cajeros automáticos no existan aditamentos añadidos, que pueden ser factor para la clonación de tarjeta.

 

También es fundamental, no aceptar ayuda de extraños que se ofrecen para apoyar movimientos bancarios.

 

Ante la aparición de  nuevos casos de fraude la encargada de CONDUSEF  recomendó que  los usuarios de servicios financieros se acerquen a sus bancos para solicitar mecanismos de prevención y sistemas de alerta de movimientos, con ello se incrementarán los esquemas de seguridad al patrimonio.

 

En gran parte de los casos, la mecánica de fraude es similar  por ello deben tomarse previsiones para no formar parte de la población afectada

 

Ante cualquier duda  o sospecha de fraude  acudir o llamar de inmediato al banco, a fin de que no fructifique la acción delictiva.

 

Así mismo se proporciona asesoría en la oficina CONDUSEF ubicada en el segundo piso de presidencia municipal o al teléfono 7558450 extensión 1110.

 

 

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