En lo que va de la actual administración, el Sistema de Apertura Rápida de empresas (SARE), dependiente de la dirección de Desarrollo Comercial reporta 30 millones de pesos como monto de inversión de micro, pequeñas y medianas empresas.
Efraín Chávez San Juan, director de Desarrollo Comercial dijo que el SARE es quien gestiona la licencia de funcionamiento favoreciendo con ello que las unidades económicas de bajo riesgo inicien operaciones en un término no mayor a 72 horas.
Otros logros en materia económica de esta administración son, la creación de 800 empleos directos generados por el establecimiento de 400 empresas de diversos giros siendo los principales: panaderías, tortillerías, estéticas, ferreterías y refaccionarias.
En la actual administración municipal también ha habido aciertos en la creación de 15 sociedades cooperativas, y el mandatario Fernando Pérez Rodríguez ha fungido como fedatario público de las mismas, dando su aval para la constitución de ellas.
El SARE existe en Tulancingo desde hace más de una década, pero actualmente tiene gran importancia para incentivar la inversión al municipio, acortando tiempos y requisitos para operar y producir.
Cabe mencionar que aun y cuando no se tiene propiamente actividad en la industria si lo hay en comercio y servicios, ramos que actualmente implican dinámica comercial y los que más aportan al desarrollo de la economía regional.
En 2018, fue cuando más empresas iniciaron operaciones en la ciudad y la tendencia del 2019 es similar pues tan solo en el primer trimestre del año han abierto puertas 80 unidades económicas, principalmente misceláneas, tortillerías y cocinas económicas.
El SARE se ubica en planta baja de presidencia municipal en la oficina de atención al comerciante a cargo de Roberto Lozada González.
El horario de atención es de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
En general los requisitos son fáciles de conjuntar y podrán beneficiarse con SARE establecimientos que no superen los 120 metros cuadrados.