En reciente capacitación a los 84 Contralores de la entidad Hidalguense, fueron presentados los alcances de cumplimiento a los cinco componentes de control interno, como son: ambiente de control, administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación además de supervisión.
Se resaltó que Tulancingo es uno de los municipios ejemplo en acatar esta disposición de ley, toda vez que se ha avanzado en integrar cada uno de los elementos requeridos por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo para dar cumplimiento en materia de control interno.
El control interno implica ofrecer seguridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos así como en la actuación de los servidores públicos además de garantizar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.
Con base a lo anterior, se trabaja en mejorar los procesos de control interno en el municipio, aplicándose en todas y cada de las áreas que conforman el orden de gobierno municipal.
Tulancingo ya cuenta con manuales de organización y procedimientos así como un código de ética y conducta, los cuales son base del control interno y que están debidamente aprobados por el ayuntamiento.
Así mismo se tiene, el comité de ética y prevención de conflicto de interés así como el comité de control interno y evaluación del desempeño.
No menos importante es la consolidación de las tres unidades jurídicas dentro de la Contraloría municipal como son: autoridad investigadora, autoridad sustanciadora y autoridad resolutora.
En más logros de este gobierno se cuenta con una certificación por competencias por parte del contralor municipal Edgardo Alejandro Tenorio Pastrana.
Con base a todo lo ya avanzado, la reciente capacitación será de gran ayuda para continuar a la cabeza con trabajo de visión a futuro, el cual no se limita a un periodo de gobierno sino que sienta las bases para que los próximos contralores cuenten con una plataforma que les facilite el desempeño.
El hecho de que Tulancingo sea ejemplo estatal de control interno, es resultado del apoyo decidido del presidente Fernando Pérez Rodríguez a esta importante área de trabajo de la cual se desprenden aspectos como trasparencia, supervisión y combate a la corrupción.