Tras agotarse 80 horas de curso, fue clausurado en el Centro Cultural “Ricardo Garibay” de Tulancingo el seminario de turismo gastronómico para los siete pueblos con sabor, dentro del estado de Hidalgo.
El cierre de actividades estuvo a cargo de representantes de la Secretaria de Turismo estatal, entre ellos el director de “Pueblos con Sabor” Marco Aurelio Estrada y Juan Manuel Lugo, de la dirección de capacitación, certificación y asistencia técnica.
Igualmente, hubo presencia del Instituto Politécnico Nacional por parte del maestro José Veira director del Centro de Educación Continua, Unidad Hidalgo y como anfitrión el Secretario de Fomento Económico Juan García Mellado así como el director de Turismo Félix Chávez San Juan.
Los Pueblos con Sabor de Hidalgo son: Acaxochitlan, Actopan, Zempoala, Omitlán, Calnallí, Huejutla así como Tulancingo, todos ellos tienen como característica su amplia variedad gastronómica considerada patrimonio de la región hidalguense.
Previo a la clausura oficial, fue presentada una muestra gastronómica en la que cada pueblo con sabor mostró el platillo por el cual obtuvo la denominación.
En el caso de Tulancingo se mostró el tradicional guajolote pero también, los prestadores de servicios turísticos elaboraron platillos de nueva creación.
En los tres meses que duro el seminario, hubo intercambio de ideas para que los directores de Turismo ajusten sus planes de trabajo a las necesidades del sector, el cual genera una significativa cantidad de empleos y derrama económica para Hidalgo.
Igualmente, se oficializaron apoyos para los siete pueblos con sabor de Hidalgo con: señalética, herramientas tecnológicas (app turística), promoción con espectaculares además de participación en diversos eventos dentro y fuera del estado.
En seguimiento a lo aprendido en este seminario, los pueblos con sabor desarrollarán actividades que posicionen a sus regiones como integrantes de una ruta gastronómica, en donde se come rico y a buen precio.
A iniciativa del presidente Fernando Pérez Rodríguez, se comparte la campaña ¡come rico! Estas en Tulancingo, a través de la cual se invita a locales y visitantes a saborear la oferta gastronómica que se ofrece en la ciudad.
En Tulancingo puede comerse rico y a buen precio en más de 70 establecimientos que ofertan alimentos y bebidas, la mayoría de ellos, ubicado en la zona centro de la ciudad.