Isaac Gómez Villegas, presidente de la Comisión de Comercio y Abasto del Ayuntamiento de Tulancingo informó que tras cinco meses de trabajo dinámico, concluyó la conformación del Reglamento de Comercio en vía pública.
Con ello, se da un paso importante en los aspectos de orden y regulación, siendo la primera vez que se crea una normativa específica para el comercio en vía pública.
Consta de 73 artículos y tiene como objetivo normar el comercio semifijo, ambulante y tianguistas estableciendo obligaciones que deberán acatarse.
Así también, se precisan lugares donde podrán ubicarse vendedores con esta catalogación así como horarios eimportancia de que los comerciantes estén adheridos a un padrón pues con ello, se conocen cifras reales de semifijos y ambulantes en activo a fin de evitar proliferación.
Es importante resaltar que aun y con la importancia del tema, nunca antes se creó o existen antecedentes de un reglamento para esta materia, de ahí que existían limitantes de actuación municipal.
En este sentido, se sientan precedentes y se favorece un reglamento ejecutable y con lo necesario para atender las necesidades del Tulancingo actual.
Fue de gran apoyo la participación del director de Mercados Juan Manuel Hernández Franco, quien tiene gran experiencia en el tema debido al constante trabajo en campo y la interacción continua con el comercio en vía pública.
Gómez Villegas también resaltó el trabajo, aportaciones y respaldo del presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez y de las comisiones de Medio Ambiente, Sanidad, Protección Civil del Ayuntamiento.
Entre los puntos más importantes de este primer Reglamento también se aborda al comercio ambulante foráneo que llega de otras partes del estado o de la república, en determinados días o épocas del año.
Tras la conformación del reglamento, se prevé que a más tardar este 15 de junio suba a punto de acuerdo del pleno del Ayuntamiento para su aprobación respectiva.
Se anticipó que ya está socializado con comisiones a fin de agilizar tiempos, logrando que entre en vigor antes de finalizar la presente administración municipal.