Un nuevo punto del municipio fue censado en torno a su patrimonio arbóreo, concretamente del puente Miguel Hidalgo a Tomas Alba Edison.
Las acciones ya concluyeron y fueron realizadas por especialistas de ingeniería forestal de la dirección de Medio Ambiente en Tulancingo, contabilizando 147 ejemplares de 19 especies como: palma canaria, palma abanico, fresno, cedro limón, álamo canadiense, durazno, ciprés italiano, por citar algunas.
En dicho censo se replicó la mecánica de otros puntos de la ciudad obteniendo información de especie, diámetro, altura, estado fitosanitario, características actuales del ejemplar y foto para referencia.
Con esos datos se elabora un plan de manejo para atención individual de cada ejemplar y especie garantizando con ello su sano desarrollo aunado a que se vigila que no implique riesgo civil y que su estructura no altere la funcionalidad de banquetas y sistemas de drenaje.
Los trabajos de censado en Puente Miguel Hidalgo a Tomas Alba Edison duraron un trimestre y se suman a la información de otros puntos como: Calzada 5 de Mayo, Jardín La Floresta y Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna (tramo de Libramiento La Joya y hasta puente Santiago).
Se especificó que en Calzada 5 de Mayo se cuenta con 132 árboles, mientras que el Sendero Intermunicipal (357) y 230 en el Jardín La Floresta.
También se efectuó reciente censo de arbolado en el Centro Cultural “Ricardo Garibay”, abarcando callejón de San Vicente y calle Cuauhtémoc. En este punto fueron referenciados 73 árboles, principalmente jacarandas y ficus.
Otros puntos considerados para próximo censado son: Unidad Deportiva “Javier Rojo Gómez”, Bulevar Matamoros, crucero Acatlán a Colegio Jorge Berganza y calle principal de colonia Jardines del Sur.
El censado es importante ya que en los últimos años se han registrado altas y bajas de arbolado, las bajas por remoción cuando hay debilidad estructural y altas por reforestaciones implementadas en la ciudad.