Más de 50 horas de capacitación para la ordenación, resguardos y elaboración general de documentos históricos, comprendió la segunda etapa de organización en documentos del Archivo Municipal de Tulancingo.
Este viernes, con el apoyo de la A.C ADABI se da un importante paso para seguir abonando a un archivo organizado por secciones y series documentales.
La segunda parte se torna importante porque se avanza hacia el objetivo principal que es el control documental del archivo histórico.
Tras la capacitación, ahora corresponde al municipio y concretamente a la Dirección de Archivo continuar el proceso hasta su conclusión.
ADABI compartió con el personal del Archivo de Tulancingo la metodología para la ordenación cronológica de series documentales, resguardos de primer y segundo nivel e igualmente elaboración de inventario general, además de elaboración de etiquetas finales y colocación de cajas en estantería.
Con las dos etapas ya desarrolladas se favorece que el ordenamiento sea apegado a los procedimientos y normativas y no de manera empírica pues con ello no se lograría el objetivo final.
La organización de documentos es acorde a las funciones que ha desarrollado el municipio y en la jefatura política de Tulancingo.
A lo largo de 50 horas se resolvieron dudas sobre clasificación de documentos e igualmente se puntualizaron tópicos como asignación de espacios para documentos históricos dentro del archivo municipal y se emitieron recomendaciones encaminadas a atender las situaciones que giran alrededor del proyecto de organización.
La capacitación forma parte de los acuerdos del convenio ya firmado entre ADABI y el Municipio para trabajar a favor del archivo municipal.
Esta capacitación corrió a cargo de la Licenciada Areli González Flores, responsable de archivos civiles de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México ADABI A.C.