Nuevamente se fortalece la coordinación y colaboración administrativa entre la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) y el municipio en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano.

Recientemente, fue rubricado un convenio que faculta al municipio dar trámite, resolución y cobro de derechos en lo que compete a expedición de constancias, otorgamiento de uso de suelo, expedición de licencias, subdivisión, relotificacion y/o autorización de fraccionamiento.

El municipio accederá al 70% de recursos por trámites y cobro de derechos, pero también  se compromete a transferir el  monto equivalente del 30% restante  en torno al importe de  lo recaudado, dentro de los 5 días hábiles siguientes en que el contribuyente pagó.

La SOPOT emitirá el comprobante fiscal digital a favor de la Dirección de Licencias y Permisos.

El presidente del Concejo, Fernando Lemus Rodríguez, destacó la importancia de esta rúbrica, pues Tulancingo no contaba con la transferencia de funciones que el estado debe realizar a su favor.

Con esta facultad, el Ayuntamiento además de captar recursos,  se crean las condiciones para que en el municipio se atiendan, regulen y reduzcan los rezagos en materia de desarrollo urbano con criterios de protección, conservación y aprovechamiento racional de los recursos, así como de la legalidad y sustentabilidad que busquen el bienestar en el ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano, Profesor Sergio Fernández Cabrera, agradeció al titular de la SOPOT, Ing. José Ventura Meneses Arrieta y al Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Arq. Marco Antonio Vera Flores, su valioso apoyo para  establecer las bases de una colaboración administrativa.

Será la Dirección de Licencias y Permisos de Tulancingo quien tendrá atribuciones para el cobro de derechos por la expedición de constancias en: uso de suelo urbano, no afectación urbanística, fusión o división o terreno, así como derecho de procedencia, contando con cuotas y tarifas aplicables para el ejercicio fiscal 2020.

En lo que corresponde a Licencias, las modalidades que podrán otorgarse son: habitacional de residencial alto y medio, así como habitacional de interés medio y social, habitación popular, habitación económico popular, habitación económico unifamiliar, habitacional económico condominal, habitacional de urbanización progresiva, habitacional campestre.

En suma, es un convenio muy completo, pues abarca licencias de uso de suelo para fraccionamientos o subdivisiones, uso comercial y de servicios, uso de suelo industrial, uso de suelo segregado.

La duración del convenio es del 30 de octubre y hasta el próximo 15 de diciembre del 2020.

En antecedentes de este convenio, se tuvieron pláticas y las reuniones necesarias para determinar las líneas de coordinación y acciones conjuntas que implica este beneficio.

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer