Con casi 13 mil atenciones jurídicas, más de mil de apoyos orden psicológico y más de mil personas albergadas, el Centro especializado de atención a la violencia familiar de Tulancingo (CEAVIF) cumplió su primera década de operatividad.
En este marco, el mandatario Fernando Pérez Rodríguez acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tulancingo Rosario Lira Montalbán, integrantes del ayuntamiento, secretarios y funcionarios la administración así como invitados especiales llevaron un evento alusivo que refrenda el compromiso para respaldar a mujeres, niñas y niños en un tema prioritario que es la construcción de un municipio libre de violencia.
El presidente Fernando Pérez Rodríguez resaltó la participación de diversas instituciones como Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Sector Salud del Estado, Hospital General, Jurisdicción Sanitaria, Instancias para el desarrollo de las Mujeres, Centro de Justicia para Mujeres del Estado, Refugio Estatal y otras más con quienes ha habido estrecha coordinación y son parte clave para generar resultados en el día a día.
Pérez Rodríguez reconoció el profesionalismo y ética de servicio que distingue a quienes hoy están al frente del Ceavif y así mismo tiempo resaltó la reciente intervención al espacio para que desde el exterior se refleje un trato cálido para quienes solicitan apoyo en momentos donde se ha determinado romper con ciclos de violencia en los que se encontraban.
En cuanto al área jurídica se dijo que los apoyos preponderantes sobresale la materia familiar con pensión alimenticia y divorcios mientras que en el ámbito penal la integración de carpetas de investigación en delitos de violencia familiar y lesiones.
El presidente Fernando Pérez Rodríguez remarcó su total apoyo para que este centro (único en su tipo en el estado de Hidalgo) cuente con lo necesario para continuar las campañas y estrategias de sensibilización para la erradicación de conductas y actos violentos contra mujeres y niñas.
El apoyo de CEAVIF va más allá de lo meramente local, pues se ofrece atención a demarcaciones vecinas como Cuautepec, Santiago, Acaxochitlán y Acatlán.
Así mismo se han atendido casos de usuarias extranjeras, principalmente de Estados Unidos y Honduras.
En el caso del albergue temporal, funciona las 24 horas del día y apoya a mujeres que enfrentan riesgo inminente de agresión o muerte si regresan a su domicilio tras romper ciclos de violencia, el alojamiento es por tres días, pero previa valoración puede extenderse el tiempo de permanencia.