A través de campañas de sensibilización y siete jornadas de adopción canina, la Secretaria de Desarrollo Humano y Social y la Dirección de Sanidad Municipal han abonado al desaliento progresivo de la compra venta de cachorros de perros y gatos.

 

Así lo informó Rodrigo Fragoso Marroquín, Secretario de Desarrollo Humano, quien destacó un antes y un después con la aplicación del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, el cual se integra de cinco ejes rectores orientados al bienestar de mascotas.

 

El funcionario dijo que derivado de la aplicación del reglamento se han transformado hábitos y se ha adquirido mayor conciencia que el tener un animal bajo resguardo implica una responsabilidad.

 

La ley establece que deben procurarse cuidados elementales y atención médica en caso de enfermedad además de un espacio digno donde la mascota no tenga interacción con bacterias o virus que les  comprometan su  salud.

 

Uno de los ejes en los que más se ha insistido es la adopción canina y en este sentido el próximo 28 de abril se realizará una intensa promoción y la entrega de perros y gatos para personas interesadas en darles un hogar y atenciones.

 

La jornada de adopción canina y felina “Adopta uno sin casa”  tendrá como sede al Jardín La Floresta con un horario de 9:00 a 13:00 horas.

 

Debido a que la adopción es un trámite que se formaliza en los términos del reglamento, los  interesados en  adoptar un perro o gato deberán ser mayores de edad y no es necesario que las personas vivan en el municipio, de antemano, recientemente se dio en adopción un gato  para  un  ciudadano estadounidense quien cumplió con el perfil y requisitos mínimos.

 

 

En la jornada del 28 de abril también habrá otros servicios como vacunaciones antirrábicas y registros de caninos y felinos.

 

Entre los ejemplares disponibles a adopción canina se encontrarán  perros de raza mestiza de tres meses de edad con talla de mediana a grande así como perros adultos que serán exhibidos por personas con interés en la protección de animales de compañía.

 

Para la adopción canina se requiere: identificación oficial con fotografía, CURP comprobante de domicilio, así como requisitar una solicitud donde se manifieste solvencia económica y moral.

 

Respecto a otros ejes del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, la dirección de Sanidad avanza en su efectiva aplicación, por ejemplo en denuncias de maltrato animal  suman  hasta el momento más de 150.

 

Para la presentación de una denuncia de maltrato animal, la ciudadanía podrá realizarlo vía telefónica al teléfono 7751423551 o bien  la plataforma digital alcalde en línea, de lunes a viernes con un horario de 8:30 a 16:00 horas.

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer