Al ya no estar inventariados felinos y en virtud de que es menor el porcentaje de especies exóticas albergadas en el parque Zoológico Nicolás Bravo, el municipio atenderá la actualización del plan de manejo, con lo cual también se lleva adelante el objetivo de reconfiguración a un espacio interactivo.
Así lo informó Ilse Quijano García, directora de Zoológico quien destacó la importancia de dicha actualización, la cual debe ser con clasificación por especie.
La funcionaria dijo que recientemente se cumplió la actualización de inventario y hasta el momento se tienen contabilizados 200 ejemplares de 59 especies.
Recientemente se tuvo un ligero incremento de fauna, el cual se deriva de donaciones realizadas por particulares así como rescates de animales que fueron hallados en la zona centro del municipio, siendo este un hecho sorpresivo pues se trata de especies no endémicas.
Ejemplo de ello, es el zorro gris de tres años, que fue visto por primera vez en el Mirador y posteriormente fue resguardado por la dirección de Protección Civil en calle 21 de Marzo y Primero de Mayo.
Igualmente un Halcón cara cara que tiene su hábitat en la zona norte y sur del país. En este caso el resguardo fue realizado por elementos de la dirección de Tránsito en el jardín La Floresta.
La funcionaria dijo que también particulares, han donado ejemplares al zoológico, principalmente especies domésticas.
Cuando se trata de especies domésticas, el zoológico municipal está en posibilidad de recibirlas en donación.
Los animales son entregados por falta de espacio o tiempo para procurarles bienestar animal.
Por otra parte, en especies protegidas o de fauna silvestre que deambulen, podrá darse parte al zoológico para cumplir el procedimiento de rigor y así ser canalizadas al parque Nicolás Bravo donde serán valorados para luego dar parte a PROFEPA y en caso de así autorizarse, integrarse a la fauna del lugar.
Un plan de manejo es una guía donde están asentados los métodos de atención a cada especie según sus particularidades y requerimientos.